Se define amigdalectomía como la extracción quirúrgica de las amígdalas palatinas.

Bilateral Tonsillectomy–Cryptic Tonsils. By Dury James.

Las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar dentro de las causas de morbilidad y como demanda de atención médica en menores de 5 años en México.

El 99% afectan a vías respiratorias superiores y solamente el 1% a vías respiratorias inferiores, como la neumonía y bronconeumonía.

Aun cuando la mayoría de infecciones se resuelven solas, los errores diagnósticos y terapéuticos representan un problema por el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, lo cual origina resistencia bacteriana y desperdicio de medicamentos por la falta de apego al tratamiento una vez desaparecidos los síntomas.

Las indicaciones para la amigdalectomía se pueden dividir en 5 grupos:

  1. Obstrucción de vía aérea en pacientes con apnea obstructiva del sueño
    • Se recomienda en amigdalas hipertróficas grado III (50-74%) y grado IV (mayor a 75%)
  2. Amigdalitis aguda recurrente
    • Criterios de Paradise: mínimo de 7 o más episodios en el años anterior, 5 o más en cada uno de los últimos 2 años o 3 o más en cada uno de los últimos 3 años.
    • Características clínicas: faringodinia, temperatura > 38.3°C, adenopatías cervicales >2 cm, exudado o cultivo positivo a estreptococo b-hemolítico del grupo A.
  3. Absceso periamigdalino
    • En pacientes con amigdalitis recurrente aguda/crónica previa o con segundo absceso que no tengan tales antecedentes.
  4. Sospecha de neoplasia
  5. Indicaciones poco comunes
    • Amigdalitis hemorrágica, presencia de quistes amigdalinos, persistencia de infección amigdalina por difteria, entre otras.

También se considera cuando las infecciones faríngeas agudas desencadenan cuadros convulsivos febriles por lo menos en 2 ocasiones.

Sólo en muy pocas ocasiones se realiza el procedimiento en menores de 3 o 4 años de edad o con menos de 12 kilos de peso (volumen de sangre de un litro) ya que la hemorragia relativa conlleva un gran riesgo de hipovolemia.

Las únicas indicaciones absolutas son la obstrucción y las infecciones recurrentes de vía aérea superior (tratadas de forma adecuada y comprobada la etiología por estreptococo beta hemolítico del tipo A).

 

La técnica quirúrgica tradicional consiste en la disección en frío: la amígdala y su cápsula se separan de los tejidos circundantes (periamigdalino) mediante el uso de instrumentos metálicos. Depende del equipo médico.

Typical appearance of the back of the throat three days post tonsillectomy. James Heilman, MD.

Si existe dolor postoperatorio se recomienda paracetamol, un alternativa es el ibuprofeno pero no se recomienda en niños con riesgo de deshidratación por posible toxicidad renal.

Para prevenir la náusea y vómito postoperatorios se recomienda el uso de antieméticos (dexametasona, metoclopramida, ondansetron).

No se administran antibióticos perioperatorios de rutina.

La hemorragia es una de las complicaciones más serias

  • Intraoperatoria, evaluada por la determinación de la pérdida de sangre
  • Primaria, dentro de las primeras 24 horas postquirúrgicas
  • Secundaria, después de las 24 horas postquirúrgicas

La técnica quirúrgica de diatermia provoca menor volumen de sangrado sobre todo en niños pequeños aunque produce más dolor. Se recomienda una buena disección y hemostasia. En caso de hemorragia primaria o secundaria puede ser necesaria una segunda intervención.

Una complicación no frecuente es la luxación espontánea de la articulación atlanto-axial (síndrome de Grisel), la cual ha sido observada en procedimientos otorrinolaringológicos.

El tiempo para reanudar la actividad y dieta normal son alrededor de 7 días para cualquier método utilizado.

Con información de: Amigdalectomía en Niños. México: Secretaría de Salud, 2012.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.