La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una alteración de la respiración durante el sueño caracterizada por obstrucción parcial continua de la vía aérea superior (hipopnea obstructiva) y/o obstrucción intermitente completa (apnea obstructiva)  que altera la ventilación normal durante el sueño, así como los patrones del sueño.

Sagittal section of nose mouth, pharynx, and larynx. By Henry Vandyke Carter.

La causa más frecuente es la hipertrofia adenoamigdalina y recientemente la obesidad (un niño obeso tiene riesgo de 36% y si ronca de 60%), cualquier alteración en la anatomía craneofacial y neuromuscular son factores para el desarrollo de AOS.

No existe correlación directa del tamaño de las amígdalas y la severidad de AOS.

Puede provocar retraso del crecimiento, problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje, alteraciones cardiovasculares, pulmonares, metabólicas así como disminución en la calidad de vida y depresión.

El AOS se asocia a trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH.

Síntomas principales

  • El ronquido (síntoma cardinal) en los niños se presenta hasta en un 11%, con mayor prevalencia entre los 2 a 8 años y de estos sólo el 1 a 4% se debe a AOS.
    • La edad media de inicio del ronquido habitual es de 22.7 meses.
  • La dificultad para respirar (incremento del esfuerzo respiratorio) durante el sueño.
  • Pausas respiratorias (apneas).
    • La edad media de inicio de la apnea es de 34.7 meses.

Puede haber posiciones anormales como hiperextensión del cuello, sudoración profusa, despertares frecuentes, enuresis secundaria, entre otros.

Adenoids become large enough to completely block the airflow through the nasal passages. Manu5.

El diagnóstico es clínico.

Los datos indirectos de hipertrofia adenoamigdalina son:

  • Fascies adenoidea
  • Voz nasal
  • Respiración oral
  • Maclaoclusión dental

La radiografía lateral de cuello con medición del radio adenoideo-faríngeo es un estudio accesible que predice AOS moderada o severa, pero no identifica a los caso leves. Si es negativo no descarta AOS.

La oximetría de pulso nocturna también es útil sólo cuando es positiva, en donde se observan desaturaciones cíclicas.

Cuando es negativa se requiere una polisomnografía nocturna (PSG). Ésta prueba es considerada el Gold-Standar para el diagnóstico.

 

Tratamiento

Los esteroides nasales y antileucotrienos pueden ser considerados para el tratamiento de AOS leve en niños con rinitis alérgica con un adecuado seguimiento, si no hay mejoría referir para adenoamigdalectomía.

Los pacientes de alto riesgo y AOS severa deberán ser referidos para manejo quirúrgico.

La adenoamigdalectomía es un tratamiento efectivo en la mayoría de niños, reduce las alteraciones polisomnográficas en 75 a 100%.

El CPAP se utiliza cuando no hay mejoría de los síntomas después de la cirugía y en aquellos que no son candidatos a procedimiento quirúrgico.

El oxígeno suplementario está contraindicado como tratamiento.

 

Con información de: Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de apnea obstructiva del sueño en pediatría en primer y segundo niveles de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

 

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.