Se refiere a la serie de acciones, cuidados, intervenciones y procedimientos desde el nacimiento hasta las primeras 24 horas, para favorecer el bienestar y prevenir complicaciones en el neonato sano.

Se considera al recién nacido como el producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad.

Un recién nacido de término es aquel comprendido entre las 37 y 42 semanas de gestación. Al nacimiento es necesario calcular la edad gestacional mediante el test de Ballard.

By Ernest F.

El momento más peligroso de la vida ocurre durante el trabajo de parto, el proceso de nacimiento y las primeras 24 horas siguientes. El 50% de las defunciones neonatales se producen durante este período. Las causas más frecuentes de mortalidad neonatal en América Latina y el Caribe son:

  1. Infecciones: 32%
  2. Asfixia: 29%
  3. Prematurez: 24%
  4. Malformaciones congénitas:10%
  5. Otras: 7%

La atención del recién nacido debe ser al nacimiento, 7 y 28 días de vida.

El corte del cordón umbilical debe ser de al menos 15 cm de longitud, lo suficiente para prevenir el sangrado cuando este se contrae y se seca, no debe ser muy largo para evitar el contacto con las heces. El corte y ligadura se realiza cuando el mismo deje de latir, tiempoque varía entre 1 y 3 minutos y con el recién nacido colocado en un plano igual o levemente inferior al de la placenta (no más de 20 cm). El cordón umbilical consta de 2 arterias y 1 vena, comprendidos en la gelatina de Wharton, las primeras se convierten en los ligamentos suspensorios y la vena en el ligamento redondo.

Si el recién nacido no tiene una respiración adecuada, los métodos seguros y apropiados para proporcionar estimulación táctil incluyen palmadas o golpecitos en las plantas de los pies o frotar suavemente la espalda, tronco o extremidades del recién nacido.

La puntuación de APGAR no sirve para determinar cuándo iniciar la reanimación, sólo permite evaluar la efectividad de la misma. Si el recién nacido presenta puntuación baja al nacimiento se debe tomar gasometría de cordón.

Se debe realizar Silverman-Anderson de forma temprana para determinar el estado respiratorio.

Es ideal el contacto piel a piel, cubiertos madre e hijo con una compresa o sábana, la temperatura de la madre evita el enfriamiento del bebé y se facilita el inicio de la lactancia materna en la primera hora. El recién nacido no puede regular su temperatura, por lo tanto necesita ser protegido del frío y del calor, si se encuentra desnudo expuesto a una temperatura ambiente de 23°C tiene la misma pérdida de calor que un adulto desnudo a 0°C. Se tiene que garantizar una temperatura de 36.5°C a 37.5°C para el neonato.

By Jacoplane.

No se recomienda pasar un sonda a estómago para descartar atresia de esófago, por narinas para descartar atresia de coanas o rectal, de forma rutinaria.

Todo recién nacido debe recibir la primera dosis de Vacuna Anti Hepatitis B, dentro de las primeras 12 horas de vida, I.M. También se debe vacunar con BCG tan pronto como sea posible.

Una dosis única de 1mg de vitamina K intramuscular, es efectiva para prevenir enfermedad hemorrágica temprana y tardía del recién nacido, debe aplicarse en las primeras 6 horas. La enfermedad hermorrágica en el recién nacido se clasifica, según su tiempo de aparición, en:

    1. Temprana: primeras 24 horas.
    2. Clásica: entre el 2° y 7°día
    3. Tardía: entre la 2° y 12° semana.

Mantener el cordón umbilical limpio y seco es tan efectivo como el tratamiento con antisépticos. Debe permanecer seco, expuesto al aire o poco cubierto con ropa limpia o una gasa doblada por debajo del ombligo. Debe evitarse tocarlo, aplicarle sustancias o cubrirlo con vendas. En caso de que se pegue o este sucio, la limpieza es usando agua limpia y jabón, no se recomienda el uso de alcohol.

Se recomienda que el primer baño sea posterior a las 6 horas después del nacimiento, otros autores mencionan hasta 24 horas, usando agua tibia. Debe utilizarse jabón simple, sin perfume ni agregados que puedan irritar la piel sensible del niño, de preferencia neutro, y asegurarse de quitarle el jabón por completo.

El retiro del vermix no influye en las condiciones generales del recién nacido de término sano.

Para la profilaxis de la conjuntivitis por clamidia resulta superior el uso de cloranfenicol que la iodopovidona al 2.5%.

En la conjuntivitis no gonocóccica del recién nacido, el nitrato de plata ha mostrado una leve diferencia con respecto a la eritromicina y a los que no reciben profilaxis, sin embargo la mejor medida de prevención es el control prenatal.

 

Con información de: 1. Atención del Recién Nacido Sano; México: Secretaría d Salud; 2009. 2. Prevención Control y Detección en el recién nacido de término sano en el primer nivel de atención a la salud México: Secretaría de Salud; 12 de Diciembre del 2013.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.