Zungencarcinom. By Welleschik.

El cáncer epidermoide de cavidad oral, es la transformación de células epiteliales de la mucosa oral normales a anormales, secundaria a mutación genética.

El cáncer de cavidad oral, faringe y laringe, contribuyen con el 85% de los cánceres de cabeza y cuello, de éstos 90% son carcinomas epidermoides. El 15% restante se debe a tumores de tiroides, piel, hueso, cartílago y partes blandas.

La cavidad oral incluye:

  • Mucosa bucal que reviste la parte interna de los labios y mejillas
  • Encías
  • 2 tercios frontales de la lengua
  • Piso de la boca debajo de la lengua
  • Paladar duro
  • Trígono retromolar

Es más frecuente en hombres 2:1 y en raza afroamericana (4X). Se localizan en labio, seguido de la lengua y suelo de la boca.

Una dieta alta en vegetales, fruta y fibra reduce el riesgo. Por el contrario, una dieta alta en grasas monosaturadas, carne roja o procesada (alimentos fritos o al carbón) así como el empleo de horno de microondas para cocinarlos, aumenta el riesgo de cáncer oral, incluyendo los tumores de glándulas salivales.

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable más importante, se le atribuyen el 90% de los casos de cáncer de cavidad oral en hombres y 60% en mujeres.

El consumo de alcohol en cantidades importantes (> 60 g/día) se asocia a un aumento 6 veces mayor de riesgo de cáncer de vías aéreas digestivas superiores.

La combinación de tabaco y alcohol es sinérgica, aumenta 50% el riesgo.

El virus del papiloma humano (VPH 16 y 18) se asocia con mayor frecuencia (22 y 14 % respectivamente) al cáncer epidermoide de orofaringe. Investigar promiscuidad sexual y contacto sexual oro-genital.

La inmunodepresión es otro factor de riesgo. La exposición a polvo de madera, cemento, pinturas, barnices, ácido sulfúrico e hidroclórico, asbestos y níquel aumenta el riesgo de presentar cáncer de cabeza y cuello.

Se recomienda enviar a segundo nivel:

  • Pacientes que presentan máculas o placas blancas, rojas y ulceras en epitelio bucal que no desaparecen posterior a 3 semanas de que se elimina el probable foco; para realización de biopsia
  • Induración o masa que persiste después de 15 días de observación
  • Dolor local o irradiado a estructuras orocervicofaciales y que no cede con tratamientos habituales
  • Masa o nódulo cervical persistente

The lesion is an example of leukoplakia. By: dozenist.

Se recomienda el uso de azul de toluidina y la visualización con fluorescencia para el tamizaje de cáncer oral. No reemplaza a la historia clínica.

Los pacientes pueden ser asintomáticos, en caso de síntomas, se encuentran los siguientes:

  • Dolor no específico
  • Odontalgia
  • Pérdida de dientes
  • Sangrado
  • Disartria
  • Disfagia, entre otros

Si existe sospecha de cáncer de cavidad oral se contraindica la remoción de órganos dentarios debido a que este procedimiento favorece la diseminación neoplásica y la infiltración óseo-mandibular.

La biopsia es el Gold-Standar para el diagnóstico de lesiones premalignas o cáncer oral. Se emiten recomendaciones, la decisión dependerá del tamaño, forma y evolución de la lesión, así como de la habilidad del médico:

Lesión de mucosa oral menores a 1 cm: Biopsia excisional

Lesión de mucosa oral mayores a 1 cm: Biopsia incisional

Lesión submucosa: Biopsia por aspiración de aguja fina

Ante la presencia de lesiones de mucosa oral inespecíficas, no exofíticas, de comportamiento incierto y que no remiten en un lapso de 3 semanas se sugiere realizar citología oral.

C.o. computo asistida: Sensibilidad y especificidad de 100 %

C.o. no computo asistida: Sensibilidad de 76.8 % y especificidad de 93.3 %

A todos los pacientes con ca de cabeza y cuello se les debe realizar faringolaringoscopía y telerradiografía de tórax

La resonancia magnética (RM) es más exacta que la TAC en tumores de cavidad oral pero la TAC es más útil para evaluar infiltración a hueso cortical.

La TAC y la RM tienen exactitud similar para la detección de metástasis en ganglios cervicales, la TAC es más exacta para detección de metástasis ganglionares infrahioideas. Se realizan en todos los pacientes diagnosticados para descartar metástasis.

En pacientes con cuello clínicamente negativo, la biopsia con aguja dirigida por ultrasonido tiene mayor sensibilidad que la TAC para diagnosticar metástasis a ganglios cervicales. El PET SCAN incrementa la exactitud.

Para detectar metástasis a distancia (tórax) se emplea la TAC.

Mouth cancer in 40 years old male smoker. By Bionerd.

Tratamiento

Estadios clínicos I y II

Tanto la cirugía como la radioterapia ofrecen tasas equivalentes de curación sin embargo se recomienda la escisión local (sí la cirugía no va a provocar un déficit funcional importante) ya que permite identificar factores de riesgo en el tumor primario que predicen el estado ganglionar.

Estadios clínicos III y IV resecable

Se recomienda el cisplatino con radioterapia en pacientes operados y presencia de factores de riesgo para recaída

Estadios III y IV irresecable

Se recomienda el uso de cisplatino con radioterapia como tratamiento radical en pacientes menores de 70 años, con estado funcional 0-1 ECOG. La quimiorradioterapia no muestra beneficio en mayores de 70 años.

Sólo se recomienda el uso de cetuximab con radioterapia en pacientes en los que haya contraindicación al uso de cisplatino concomitante.

La piedra angular en el tratamiento de cáncer de cavidad oral es la resección quirúrgica.

On biopsy, the three exophytic masses turned out to be oral carcinomas, while the surrounding hyperkeratotic area showed histologic features of oral lichen planus. By Luca Pastore, Maria Luisa Fiorella, Raffaele Fiorella, Lorenzo Lo Muzio.

Se recomienda la dexametasona y ondasentron para controlar la nausea asociada a la quimioterapia. El palonosetron se recomienda para esquemas con potencial alto de emesis tardía.

En la enfermedad recurrente resecable se tiene que proceder quirúrgicamente, en la irresecable con ECOG 0-1 se puede añadir cetuximab a la terapia con cisplatino. ECOG 2 se debe valorar riesgo beneficio y en ECOG 3 no se recomienda la quimioterapia sistémica. Si hay contraindicación a esquema con platino se recomienda el uso de metotrexate.

La aparición de segundos tumores primarios después de la curación de un primer cáncer es 18% si dejaron de fumar y 30% si continuaron fumando.

La recaída más frecuente ocurre en los 2 primeros años, la recurrencia en el 70 a 80% de los casos es local.

La vigilancia es por 5 años en tercer nivel, posteriormente en segundo nivel en caso de no presentar recurrencia. Se recomienda los dos primeros años realizar TAC y/o RM cada 1 a 3 meses, del 3° al 5° años cada 4 a 6 meses y después del 5° año de forma anual.

Con información de: “Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de la Cavidad Oral en Pacientes Mayores de 18 años”, México: Secretaria de Salud; 2010.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.