El término catarata se refiere a la opacidad parcial o total del cristalino, estructura ocular de forma biconvexa situada por detrás del iris y por delante del humor vítreo. Puede ser congénita (presente al nacimiento o en las primeras semanas) o adquirida (secundaria, senil). Se presenta con disminución de la agudeza visual y deslumbramientos ante una fuente de luz.

La catarata congénita es la causa más común de ceguera tratable en niños. En importante tener especial cuidado si: el recién nacido presentó bajo (<2500gr) o muy bajo peso (<1500gr) al nacimiento, fue prematuro (<37sdg) o si la madre presentó rubeola (presenta además coriorretinitis y macroftalmia), toxoplasmosis (con coriorretinitis, calcificaciones cerebrales difusas, hidrocefalia), citomegalovirus (coriorretinitis, microcefalia, hepatoesplenomegalia y calcificaciones periventriculares), infección de vías urinarias, uso de medicamentos (metamizol, para el resfriado, entre otros) o edad > 35 años. Pueden aparecer al paso de los días y con el consumo de leche si el niño tiene galactosemia (incapacidad de transformar la galactosa en galactitol) asociadas a hepatoesplenomegalia y retraso mental. También si persiste con niveles de calcio bajos o presenta síndrome de Down (50%)

El diagnóstico se realiza por un médico que evaluará la simetría y presencia o ausencia de opacidades (leucocoria) en el reflejo rojo a 30 pulgadas (0.75m), pudiendo llegar a dilatar con clorhidrato de fenilefrina y ciclopentolato o en quirófano bajo sedación entre otros análisis como el USG en modo B (plan quirúrgico) y modo A (longitud axial del globo ocular y determinar el poder dióptrico del lente a utilizar).

Se recomienda realizar cirugía si la opacidad central es mayor a 3mm y durante la semana 4 y 6 de vida en catarata unilateral y 4 y 14 para las bilaterales, pudiendo ser simultánea o secuencial con una diferencia de intervención no mayor a 7 días entre cada ojo. Se realiza una facoaspiración (aspiración de la catarata), capsulorrexis circular posterior, vitrectomía anterior y se coloca lente de contacto, es raro que se necesite una facoemulsificación, si tienen más de 2 años se coloca lente intraocular de acrílico hidrofóbico que reduce la opacificación de la cámara posterior.

La rehabilitación comienza de inmediato, se programan citas cada 2 a 4 semanas durante el primer año, después pueden espaciarse a cada 6 meses hasta los 8 años.

Las situaciones que pueden dar origen a una catarata secundaria pueden ser propias del ojo o del organismo en general. Por ejemplo: heridas, tumores, queratitis, desprendimiento de retina, diabetes, tabaquismo, hipertiroidismo, hipoparatiroidismo, exposición a rayos ultravioleta, radiación ionizante, intoxicación por metales (plata, talio, mercurio, cobre, hierro) y medicamentos (alfa 1a antagonistas, esteroides) entre otros.

En estos casos la necesidad de corrección quirúrgica está determinada por el grado de reducción visual (EVAV: <20/200, VAS [50], logMAR 1.0, generalmente) que no mejora con el agujero estenopeico, la interferencia con las actividades cotidianas y la presencia de opacidad en el reflejo rojo. Se utiliza anestesia local en casos no complicados.

Cuando es necesaria la cirugía se realizará de forma bilateral de manera simultanea en los siguientes escenarios y teniendo en cuenta la posible complicación de endoftalmitis aguda postoperatoria (prevención con yodopovidona preoperatoria y cefuroxima en cámara anterior postoperatoria):

  • Es utilizada anestesia general
  • El paciente tiene difícil acceso a servicios de salud y es difícil que vuelva a acudir
  • Enfermedades que dificulten una segunda intervención

Las contraindicaciones absolutas son:

  • Paciente no desea procedimiento
  • No se cuenta con el consentimiento informado firmado
  • No presenta percepción de la luz (ceguera)

Se ofrecerá cirugía de facoemulsificación si la longitud axial del globo ocular es <20mm, capsulotomia Nd:YAG (efecto adverso: desprendimiento de retina) si la opacidad es posterior y se colocarán lentes intraoculares siempre que sea posible (en bolsa capsular o sulcus). Una vez realizada la operación se debe utilizar antibiótico (2 semanas), antiinflamatorio esteroideo (3-4 semanas) y no esteroideo (2 semanas). Las visitas de control para valorar agudeza visual, presión intra ocular, exploración de fondo de ojo y con lampara de hendidura serán:

  • 1: Primeras 24 a 36 horas.
  • 2: Entre los 7 y 14 días.
  • 3: Entre las 3 y 4 semanas.
  • 4: Entre las 6 y 8 semanas.

La catarata senil es la más frecuente, y se considera también la causa más común de perdida visual reversible, se presentan en ambos ojos a grados distintos. Aparece una coloración gris amarillenta. Se recomienda iniciar su detección a los 40 años si hay factores de riesgo (DM, tabaquismo, esteroides) o a los 50 si no los hay. Se pueden emplear los cuestionarios Bernth Peterson o el ADVS junto con la exploración en lámpara de hendidura. El paciente puede referir inicialmente una mejoría de la visión cercana.

El único tratamiento definitivo es quirúrgico (facoemulsificación) con implante de lente intraocular en cámara posterior (cara posterior del iris), no se ofrece si la visión mejora con lentes ya que no tendría efecto y no se recomiendan dilatadores pupilares más que para exploración. La complicación a largo plazo más frecuente de la cirugía es la opacidad de la cámara posterior que se trata con Nd:YAG.

Se puede realizar el procedimiento aunque no cumpla alguno de los criterios siempre y cuando se programe una intervención ocular por otra patología. Sustancias como la cineraria marítima no se recomiendan porque no detienen la enfermedad.

Es muy importante acudir a atención médica oportuna, de lo contrario se pueden desarrollar enfermedades más peligrosas como el glaucoma facomórfico, donde el cristalino se hincha y ejerce presión sobre la cámara anterior (estructura entre la córnea e iris) con el subsecuente cierre angular y aumento de la presión intraocular.

 

ANEXO: AGUDEZA VISUAL NORMAL

Recién nacido: 3/200   –   3 meses: 20/200   –   1 año: 20/100   –   5 y 6 años: 20/20

 

Con información de: 1. Diagnóstico y tratamiento de catarata sin co-morbilidades de segmento anterior. México: Secretaría de Salud; 2013. 2. Diagnóstico y Referencia Oportuna del Adulto con Catarata en el Primer Nivel de Atención. México: Secretaria de Salud; 2008. 3. Diagnóstico de catarata congénita en el recién nacido. México: Secretaría de Salud. 4. Tratamiento quirúrgico de catarata congénita. México: Secretaría de Salud. 5. Rehabilitación visual en el paciente operado de catarata congénita. México: Secretaría de Salud.

 


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.