El cerebro trabaja mediante impulsos cerebrales, una alteración en dichos impulsos puede producir síntomas variados, una crisis convulsiva, es una descarga anormal de energía sobre un territorio de neuronas, la presentación más común resulta en movimientos involuntarios de diferentes grupos musculares con pérdida o no del estado de alerta. Entre un 2 y 5% de niños menores de 5 años presentarán por lo menos una crisis convulsiva febril. Siendo las más frecuentes a esta edad.

Las crisis convulsivas recurrentes (más de 2, separadas por más de 24 horas, no secundarias a causas desencadenantes obvias como infecciones cerebrales o alteraciones en los componentes sanguíneos) se denominan epilepsia.

Se presentan generalmente entre los 6 meses y 5 años (típicas) con un pico de incidencia entre los 14 y 18 meses. Si un niño ha convulsionado es probable que vuelva a convulsionar (alrededor de 30%).

Se clasifican en típicas y atípicas

Las típicas se presentan con mayor frecuencia y son de mejor pronóstico. Lo que provoca todas ellas es un incremento de la temperatura corporal provocado mayormente por infecciones en distintos órganos y sistemas del cuerpo. Principalmente infecciones de garganta, siendo un virus el responsable la mayoría de los casos.

Es importante acudir al servicio médico lo más pronto posible para evitar desenlaces desafortunados. Con atención médica oportuna el pronóstico es muy bueno, con desarrollo posterior normal en casi todos los casos.

 

Con información de: Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y tratamiento de la primera crisis convulsiva en niñas, niños y adolescentes Ciudad de México: Secretaría de Salud; 16/03/2017

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.