Es una enfermedad crónica degenerativa de la retina. También se le llama enfermedad de Künt-Junius y degeneración en panal de abeja.

Se presenta como una disminución progresiva de la agudeza visual, con conservación del campo visual periférico. Le sigue al glaucoma como causa de discapacidad visual. Los factores de riesgo para su aparición son: Edad avanzada, tabaquismo, género femenino.

 La revisión oftalmológica por edad en pacientes de bajo riesgo es:

  • de 19 a 40 años: cada 10 años
  • de 41 a 55 años: cada 5 años
  • de 56 a 65 años: cada 3 años
  • >65 años: cada 2 años

Si es de alto riesgo (diabetes, cataratas, degeneración macular o glaucoma):

  • >40 años: cada 3 años
  • >50 años: cada 2 años
  • >60 años: cada año

Si el paciente presenta sintomatología la revisión es lo antes posible.

Rejilla de Amsler como la vería una paciente con degeneración macular asociada a la edad. National Eye Institute, National Institutes of Health

El diagnóstico es clínico, puede referir metamorfopsias (pensar en variedad húmeda) y visión borrosa, al explorarlo con la cartilla de Amsler ve líneas onduladas en lugar de rectas, se realiza biomicroscopía, las drusas son los signos más tempranos.

Tiene dos formas:

No vascular, seca o atrófica (más común): se caracteriza por la aparición de drusas, cambios en la melanina del epitelio pigmentario con atrofia geográfica, se observan también depósitos amarillentos. Sus características son la pérdida progresiva de agudeza visual, dificultad para la lectura, drusas, metamorfopsia.

Neovascular, húmeda o exudativa (peor pronóstico): se caracteriza por aparición de neovascularización coroidea que origina una membrana  fibrovascular  por debajo de la retina que presenta pérdidas, hemorragias y desprendimiento exudativo, hemorrágico o ambos, a largo plazo la cicatrización produce escotoma central que dificulta la lectura, escritura y reconocimiento de rostros y objetos. Comparte características con la variedad seca siendo más característicos la metamorfopsia, el escotoma central y las hemorragias.

El diagnóstico es clínico y con fluoroangiografía retiniana. Se sugiere la tomografía de coherencia óptica además en la variedad húmeda.

Seca: Sin tratamiento específico, no se recomiendan antioxidantes. Evitar el tabaquismo, reducir exposición al sol, utilizar gafas oscuras y sombreros y limitar el consumo de alcohol. Vigilancia cada 6 meses.

Húmeda Subfoveal o Yuxtafoveal: inyección intravítrea de anti-VEGF (ranibizumab de primera intención) otra opción ante presencia de hipersensibilidad es el pentaganib. Fotocoagulación si es Extrafoveal.

 

Con información de: Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad , México; Instituto Mexicano del Seguro Social, 2009

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.