El término desnutrición se refiere al estado patológico resultante de la ingesta insuficiente de alimentos con valor nutritivo o malabsorción de los mismo, lo que se traduce en una alimentación insuficiente para satisfacer las necesidades de energía o de nutrimentos esenciales que conduce a una alteración en la composición corporal del individuo con la disminución consiguiente de la función física y mental.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de desnutrición, se encuentra la baja escolaridad en la madre, la cual se asocia a un 40% de los casos.

Los menores que habitan en poblaciones indígenas, se reporta una prevalencia de desnutrición del 33.1%, mientras en preescolares no indígenas se reporta un 14%.

En familias con vulnerabilidad alimentaria y nutricional se recomienda promover el complementar con vitamina A y zinc, además de la lactancia materna exclusiva durante al menos 6 meses.

 

Con información de: Diagnóstico y tratamiento de la desnutrición en menores de cinco años de edad en el primer nivel de atención. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2018 [Consultado el 27/11/2018]. Disponible en : http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/GPC-SS-119-18/ER.pdf

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.