An acute presentation of pilonidal sinus disease, with an abscess in the natal cleft. Treatment should be with incision and drainage, the incision made away from the midline. By Jonathanlund.

Es un desorden crónico e intermitente de la región sacrococcígea que comúnmente se presenta en los folículos pilosos del surco natal afectando de manera predominante a adultos jóvenes en edad laboral.

Factores de riesgo.

La edad en que se presenta con más frecuencia es a los 21 años en hombres y 19 en mujeres.

La incidencia estimada es de 26 por cada 100,000. Afecta al sexo masculino con mayor frecuencia con una relación de 2 a 1.

Otros factores de riesgo son:

  • Surco natal profundo.
  • Historia familiar de enfermedad pilonidal.
  • Sedestación prolongada.
  • Viajar o conducir.
  • Exceso de vello corporal.
  • Foliculitis en otros sitios.
  • Obesidad.
  • Pobre higiene local.

Uno o más de los siguientes criterios son necesarios para la formación de un seno pilonidal:

  1. Pelos duros y semi curveados.
  2. La profundidad de la hendidura natal.
  3. El efecto de roce que hay entre la superficie de una nalga sobre otra.
  4. La vulnerabilidad de la piel para la inserción de pelo en la profundidad de la hendidura natal con la ayuda de las fuerzas de estiramiento que se produce durante la sedestación.

Cuadro clínico.

Se presenta dolor y edema alrededor del área de las nalgas, que puede estar acompañado de un absceso con o sin salida de material purulento sanguinolento del seno abierto.

La descarga purulenta se presenta en el 66%, edema en el 50% y dolor en el 35% de pacientes.

Two pilonidal cysts that have formed in the gluteal cleft of an adult male. By JerryTahl.

La mayoría tolera dichos síntomas hasta un año antes de buscar tratamiento.

Aunque raros, han sido reportados casos de transformación maligna a carcinoma de células escamosas y carcinoma verrucoso.

Los organismos anaerobios (bacteroides y cocos anaerobios) son los más frecuentemente involucrados (77%) en los abscesos. Los organismos aerobios se presentan en un 4%, y una combinación de ambos en 17%.

Se debe realizar tacto rectal y rectosigmoidoscopía rígida previo a someter al paciente con enfermedad pilonidal a intervención quirúrgica.

Auxiliares de diagnóstico.

Se deben realizar únicamente cuando exista duda diagnóstica.

Se recomienda el ultrasonido endoanal y endorrectal.

Tratamiento.

El principio del tratamiento consiste en la erradicación del seno, la cicatrización completa de la piel suprayacente y la prevención de la recurrencia.

Pilonidal fistula (top) and cyst (bottom) after trephine or biopsy punch minimally invasive surgery. By Lord Lucan.

El tratamiento de un absceso agudo relacionado a un seno pilonidal está bien establecido y consiste en el drenaje inmediato del absceso.

Las técnicas quirúrgicas se basan ya sea en un incisión, por lo general de un absceso agudo, o la excisión de un tracto sinusal crónico.

No hay ningún beneficio del cierre por segunda intención sobre el cierre primario de la herida quirúrgica.

Tratamiento no quirúrgico.

La inyección con fenol da resultados similares a la cirugía con una estancia hospitalaria de 1 a 2 días, con regreso a las labores en 2 semanas.

Con la inyección de fenol el 60% de los senos pilonidales mostró curación completa con un tiempo promedio de curación de 6 días a 2 semanas.

La aspiración y el uso de antibioticoterapia empírica puede resolver de manera satisfactoria un absceso pilonidal agudo en el 95% de los casos en los que está indicado y permitir un procedimiento electivo subsecuente.

Con información de: Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad Pilonidal en los tres niveles de atención. México: Secretaría de Salud; 27 Junio 2013.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.