Los rayos de luz que ingresan al ojo pasan a través de la córnea y el cristalino, componentes que se encargan de enfocarlos para que lleguen de manera adecuada a la retina, que se compone en su parte más externa del epitelio pigmentado (capa de células que contienen melanina ubicada entre la retina neural y la coroides con límite interno a la apical de los fotorreceptores y externo con la membrana de Bruch) y la apical de los fotorreceptores (conos: visión a color R: eritropsina, G: cloropsina, B: cianopsina y discriminativa, en la fóvea y bastones: luz y oscuridad, por toda la retina excepto fóvea, contienen rodopsina)

Las alteraciones se presentan cuando los rayos de luz no se enfocan correctamente, pudiendo ser una alteración de la córnea (43D), el cristalino (17D) o la longitud del globo ocular (24mm).


La hipermetropía ocurre cuando los rayos de luz se enfocan por detrás de la retina, ya sea porque los lentes oculares (córnea y cristalino) tienen insuficiente enfoque o el globo ocular es demasiado corto. A este ojo le falta convergencia por lo tanto se corrige con un lente convergente. Cuando la persona es joven es capaz de forzar dicho enfoque (h. latente) pero a medida que crece esta capacidad va disminuyendo (h. manifiesta) dando lugar a dolor ocular, visión borrosa, náuseas entre otros síntomas.


La miopía es cuando los rayos de luz enfocan por delante de la retina, porque los lentes tienen demasiado poder de enfoque o por un globo ocular muy largo. Este ojo es muy convergente por lo que se corrige con lentes divergentes. Se presenta como mala visión de objetos lejanos.


El astigmatismo es por una irregularidad en la curvatura de la córnea que hace que en el mismo ojo se encuentren focalizaciones por detrás y por delante de la retina lo que puede ocasionar mala visión a cualquier distancia. Como una mezcla entre miopía e hipermetropía.

La presbicia sucede por el envejecimiento natural, que provoca que el cristalino sea menos elástico y los músculos asociados a la acomodación pierdan fuerza por lo tanto se presenta una incapacidad para enfocar objetos a cortas distancias (30cm). Se corrige con lentes convergentes.

 


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.