The fine, red, itchy rash caused by scarlet fever. This is my six-year old daughter, Lexie, displaying the rash. Photographer: Alicia Williams (Estreya).

Es parte de los exantemas infecciosos de la infancia; exantemas eritematosos (Fiebre escarlatina, Staphylococcemia, Eritema infeccioso y Enfermedad de Kawasaki).

El microorganismo causante corresponde a Streptococcus pyogenes, beta hemolítico del grupo A (EBHGA) productor de toxina eritrogénica. El periodo de incubación es de 1 a 7 días.

La edad de presentación es de los 3 a 15 años. Con temporalidad en meses fríos. Se asocia a infecciones faríngeas, heridas o infección directa de la piel, inmunodeficiencia congénita o adquirida.

Se adquiere por contacto directo de secreciones de nariz, garganta y piel de los enfermos y fómites contaminados. Es más frecuente en condiciones de hacinamiento.

La sintomatología frecuente de la fiebre escarlatina es:

  • Fiebre mayor a 39° C.
  • Faringodinea.
  • Cefalea.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Malestar general.

Las manifestaciones cutáneas características de la fiebre escarlatina aparecen de 2 a 3 días después del inicio del cuadro infeccioso y se caracteriza por:

  • Lesiones petequiales lineales en zona antecubital, ingle y axilas, producido por la ruptura de los capilares hace aparecer líneas de color rojo (Signo de Pastia).
  • Exantema eritematoso generalizado, escaldado en la presión, de textura áspera (piel de lija).
  • Las palmas y plantas suelen ser respetadas.
  • Enrojecimiento de la cara con palidez perioral (triángulo de Filatov).
  • Erupción cutánea que aparece 2 a 3 días después de la infección.

La erupción desaparece en 4 a 5 días y es seguido por descamación principalmente en axilas, ingle y punta de los dedos de manos y pies.

En la boca se observan máculas puntiformes rojas en la úvula y en el paladar duro y blando (manchas de Forcheimer). Inicialmente entre el 1° y 2° día se aprecia una capa blanca en el dorso de la lengua, las papilas enrojecidas y aumentadas de volumen (lengua en fresa blanca) y al 4° y 5° día la capa blanca desaparece dejando descubierta sólo las papilas rojas (lengua en frambuesa).

El diagnóstico es clínico y en la mayoría de los casos existe el antecedente de una infección por estreptococo (faringitis o infección de la piel).

Los títulos de antiestreptolisina O, el cultivo de exudado faríngeo, la biopsia de piel pueden ser de utilidad pero son pruebas poco específicas para el diagnóstico de escarlatina.

El tratamiento con penicilina se debe iniciar tan pronto como sea posible para disminuir la incidencia de fiebre reumática.

Las principales complicaciones son otitis media, absceso periamigdalino, sinusitis, meningitis, fiebre reumática entre 2 a 3 semanas después de la aparición de la escarlatina y glomerulonefritis post estreptocócica aproximadamente 10 días después de la aparición de la escarlatina.

Con información de: Diagnóstico Diferencial de los Exantemas Infecciosos en la Infancia. México: Secretaría de Salud, 2011.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.