Exanthema subitum, roseola infantum, sixth disease, baby measles, rose rash of infants, three-day fever By M Davis.

Es una enfermedad viral, caracterizada por fiebre elevada y exantema.

Es causada por un Herpes virus tipo 6 (HHV-6).

Aproximadamente el 50 a 60% de los niños están infectados por este virus a los 12 meses de edad y casi todos a los 3 años.

Se transmite por secreciones respiratorias, aun de individuos asintomáticos. Los niños la transmiten durante el periodo febril y una semana previa. No tiene predilección por sexo ni estacionalidad.

La enfermedad inicia con aparición súbita de fiebre alta sin otros síntomas en niños menores de 3 años, que dura de 3 a 5 días, cuando la fiebre desaparece aparecen unas lesiones roseaseas de 2 a 3 mm de diámetro en el tronco que se extienden al cuello y las extremidades.

El exantema se caracteriza por máculas eritematosas en forma de almendra y pápulas en el tronco, cara, cuello y extremidades superiores. También presenta enantema con pápulas eritematosas en el paladar blando y úvula (manchas de Nagayama). Las manifestaciones mucocutaneas aparecen al desaparecer la fiebre

Debe sospecharse en lactantes o preescolares con fiebre elevada y crisis convulsivas, incluso sin la presencia de exantema.

La clave del diagnóstico es la presencia de fiebre alta que desaparece súbitamente cuando aparecer las lesiones dérmicas.

La enfermedad se autolimita y no se requiere tratamiento antiviral.

La principal morbilidad asociada con roséola son las crisis convulsivas (6 a 15%) durante la fase febril de la enfermedad.

Con información de: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Pediátrico con Sarampión: Secretaría de Salud; 2009.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.