Es una infección de faringe y amígdalas que se caracteriza por garganta roja de más de 5 días de duración, es más frecuente en la infancia.

Factores de riesgo para aparición: tabaquismo, exposición a pacientes enfermos, cambios bruscos de temperatura.

Factores de riesgo para complicaciones: enfermedades inmunológicas, tratamiento antibiótico previo, infección persistente, falla del tratamiento.

El incumplimiento del tratamiento farmacológico y la automedicación generan resistencias bacterianas que propician la propagación de microorganismos resistentes a los antibióticos convencionales.

A case of strep throat, culture positive. By James Heilman, MD.

Alrededor del 85 a 90% de los casos son es causada por virus, aproximadamente el 15% puede deberse a estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA).

  • La presencia de vesículas, rinorrea, tos húmeda, disfonía y conjuntivitis sugieren origen viral.
  • Un exudado blanquecino en amígdalas, adenopatía cervical, ausencia de rinorrea y tos, presencia de fiebre mayor de 38°C indican infección por EBHGA, el diagnóstico clínico con 3 de estos datos tienen una sensibilidad de > 75%.

Los síntomas iniciales incluyen congestión nasal e irritación faríngea, en pocas horas pueden aparecer rinorrea acuosa y estornudos, acompañados de malestar general. De 1 a 3 días la secreción nasal se vuelve típicamente más espesa y mucopurulenta debido a la presencia de células epiteliales polimorfonucleares y bacterias que normalmente colonizan el tracto respiratorio.

El sistema de McIsaac para evaluar la faringoamigdalitis estreptocócica utiliza la edad (mayores de 3 años) y 4 síntomas (crecimiento amigdalino o exudado, adenopatías cervicales anterior y fiebre de 38°C en ausencia de tos).

Los criterios de Centor originales son:

Exudado amigdalar1
Linfadenopatía cervical anterior1
Fiebre1
Ausencia de tos1

La probabilidad de una faringoamigdalitis por EBHGA incrementa a mayor puntaje. Pacientes con un puntaje menor a 3 es poco probable que presenten la enfermedad por lo que no requieren estudios adicionales o tratamiento antibiótico. En pacientes con puntaje igual o mayor a 3 se recomiendan estudios adicionales y considerar tratamiento.

La prueba de antígeno rápido de inmunoensayo se utiliza para identificar EBHGA, tiene una sensibilidad de 61 a 95% y una especificidad de 88 a 100%, es rápida y barata sin embargo no se encuentra disponible en instituciones de salud en este momento y no se recomienda su uso rutinario ya que no genera grandes cambios en la prescripción.

El cultivo faríngeo sigue siendo el estándar de oro para confirmar el diagnóstico clínico de faringitis estreptocócica aguda, tiene una sensibilidad de 90 a 95%.

Se recomienda en casos de recurrencia que no mejoran con tratamiento.

A culture positive case of strep throat with typical tonsillar exudate in an 8 year old. By James Heilman, MD.

Tratamiento

El paracetamol (500mg/8horas/3-5 días) e ibuprofeno son los más seguros y eficaces para el control de los síntomas. En adultos, el dolor en la deglución puede ser tratado con lidocaína es spray.

En faringoamigdalitis aguda estreptocócica se recomienda el uso de alguno de los siguientes esquemas:

  • Amoxicilina con ácido clavulanico 500 mg/8 horas por 10 días.
  • Cefalosporina de 1° generación por 10 días.
  • Clindamicina 600 mg/día en 2-4 dosis por 10 días.
  • Penicilina compuesta 1,200,000 UI cada 12 horas por 2 dosis, seguidas de 3 dosis de penicilina procaínica de 800,000 UI cada 12 horas I.M.

Si existe alergia: Eritromicina 500 mg/6 horas por 10 días.

Si presenta intolerancia: Azitromicina 12mg/kg/día máximo 5 días

La fiebre reumática y la glomerulonefritis son complicaciones no supurativas de la faringitis por EBHGA y la principal razón para iniciar un tratamiento temprano cuando se detecta la bacteria.

Tratamiento de erradicación

Inicia 9 días después del inicio de la enfermedad aguda y continua durante 10 días, se sugiere realizar cultivo faríngeo 7 días después de terminar el tratamiento inicial, si es positivo:

  • Clindamicina 20 mg/kg/día dividido en 3 dosis, máximo 450 mg/día durante 10 días.
  • Penicilina benzatínica 1,200,000 UI cada 21 días a partir de la primera aplicación de la penicilina compuesta si se inició con ella el tratamiento inicial, durante 3 meses.

Se sugiere el incremento en la ingesta de líquidos y mantener una alimentación inadecuada. Si existe exudado purulento se recomienda realizar gargarismos con agua bicarbonatada.

Gárgaras con agua salada (bicarbonatada) 1/4 de cucharada en un vaso con agua.

 

Los síntomas deben ceder en 48-72 horas de iniciado el tratamiento. 

Incapacidad de 1-3 días en pacientes con fiebre > 38°C o actividad laboral que lo requiera.

 

Con información de: 1. Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda, México: Secretaria de Salud; 2009 2. Burgaya Subirana S, Cabral Salvadores M, Bonet Esteve AM, Macià Rieradevall E, Ramos Calvo AM. Uso del test rápido de detección de antígeno estreptocócico en la consulta de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:119-25. 3. Evaluation of acute pharyngitis in adults. Anthony W Chow, MD, FRCPC, FACPShira Doron, MD. UpToDate. Oct 2018.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.