La oportuna iniciación del Soporte Vital Básico (BLS) se asocia a mayor probabilidad de supervivencia en la persona con paro cardíaco.

 

La cadena de supervivencia en el adulto es de la siguiente forma:

 

 

Recuerda que en los niños no son frecuente la etiología cardíaca como causa primaria del paro cardiorrespiratorio sino problemas relacionados con la vía aérea por lo que en ellos el paso inicial y más importante es la prevención:

 

 

Intenta identificar el pulso durante no más de 10 segundos; si no hay pulso o si no estás seguro de sentirlo, es importante iniciar las compresiones. A veces ni los médicos con más experiencia pueden estar totalmente seguros de haberlo sentido o no.

En niños, use un desfibrilador manual si está disponible. Si no, se debe usar un DEA con atenuador de dosis pediátrico. Si no está disponible, se usa uno para adultos.

Recuerda los ritmos desfibrilables: Fibrilación ventricular y Taquicardia ventricular sin pulso.

Los NO desfibrilables son: Asistolia (Ausencia de actividad eléctrica) y Actividad eléctrica sin pulso.

 

Asegúrate de siempre cuidar tu propia integridad

 

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.