El ser humano y las sustancias psicoactivas se han desarrollado juntos desde que pisamos esta tierra, hace miles de años. Lo único que se ha venido modificando es cómo nos relacionamos con ellas, su nivel de aceptación dentro de la sociedad, regulaciones legales y tipos de uso.

Son parte importante de nuestra historia al ser un elemento indispensable de diversos rituales y ceremonias con un tinte místico.

A la medida que surgen nuevas drogas hay quienes ven la oportunidad de obtener diversos beneficios, más allá de lo espiritual.

El GHB e encuentra en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo pero se sintetizó por vez primera en el año 1960.  Fue utilizado como anestésico, inductor de sueño y antidepresivo pero fue retirado del mercado por haber otros medicamentos que funcionaban mejor.

En la actualidad su uso principal no es con fines médicos, ha tomado una relevancia preocupante en el ámbito nocturno conocido popularmente como “Éxtasis líquido“, “Gamma-O”, “Georgia Home Boy”, “Mils”, “Líquido X” y “Líquido G”.

Se ingiere por vía oral y se presenta principalmente en estado líquido, es inodoro e incoloro por lo que puede consumirse directo o mezclado con otras sustancias como el alcohol, zumos o bebidas gaseosas. Es por esto que es fácil que alguien la introduzca en tu bebida y no te des cuenta ya que no sabe ni huele. No aceptes bebidas de personas que no sean de tu absoluta confianza, siempre que se pide algo asegurarse de ver como lo preparan o abren si es un producto cerrado de fábrica como la cerveza, también tener siempre a la vista el vaso de donde se esté tomando ya que es común que se introduzca el GHB en pequeños descuidos mientras se baila o camina por el lugar.

El efecto se presenta de 15 a 30 minutos después de la ingestión y dura aproximadamente 2 a 4 horas según la dosis. Los síntomas de una intoxicación por GHB son los de una depresión del sistema nervioso central, un efecto que se potencia con el alcohol e incluyen:

  • Mareo
  • Confusión
  • Sueño repentino
  • Incontinencia urinaria
  • Náusea
  • Vómito
  • Frecuencia cardíaca disminuida
  • Insuficiencia respiratoria
  • Convulsiones
  • Pérdida del estado de conciencia

Generalmente se recupera la consciencia al pasar 1.5 a 2 horas con presencia de euforia y aumento de la libido. Sólo un 5% se elimina por la orina por lo que puede detectarse hasta 3 a 10 horas después.

No se dispone de un antagonista por lo que el tratamiento sólo será de soporte. Tampoco es la única dentro del grupo conocido como “Drogas de violación” por lo que hay que tener especial cuidado al salir de fiesta.

 

Con información de: Diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por adicción a sustancias de nueva generación en el primer, segundo y tercer nivel de atención. México: Secretaría de Salud; 03/Octubre/2013

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.