Picture of a failure in the sidewall of an excavator tire. Photographed by Chris Tidy. Una comparación chusca.

Es la protrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de un defecto en la pared antero-lateral del abdomen, excluyendo a la región inguinal, que puede ser detectado en forma clínica o por estudios de imagen.

Con fines de estudio y toma de decisiones existen diversas clasificaciones, siempre en relación con el anillo herniario.

Detección.

El cuadro clínico más frecuente presenta:

  • Dolor en el sitio de la hernia.
  • Estreñimiento.
  • Distensión abdominal.
  • Deformidad de la pared.
  • Datos específicos a los órganos involucrados dentro de la hernia.

Se detecta por el médico de primer contacto y se corrobora por el cirujano.

Factores de riesgo.

Son factores de riesgo: reparaciones quirúrgicas previas, obesidad, tabaquismo, aneurisma aórtico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sexo masculino, tipo de actividad laboral y física, estreñimiento crónico, malnutrición, uso de corticosteroides, insuficiencia renal, prostatismo, neoplasias, infección de herida quirúrgica, técnica de sutura, tipo de sutura empleada, aumento en la presión intraabdominal y trastornos del tejido conectivo.

Se recomienda suspender el hábito tabáquico por lo menos 4 semanas previas a la cirugía.

Estudios de gabinete.

El ultrasonido (USG) tiene el beneficio de ser un estudio dinámico, pero es operador dependiente, puede llegar a tener una sensibilidad de 70% y una especificidad de hasta 100%.

La resonancia magnética (RM) dinámica es una herramiento que se utiliza con mayor frecuencia para evaluación de estructuras de la pared anterolateral del abdomen, con resultados similares a los obtenidos por la tomografía (TAC).

La herniografía con medio de contraste hidrosoluble intraperitoneal es útil es los casos de sospecha y que la hernia ventral no es detectable clínicamente; así como los estudios con contraste vía oral, como el tránsito intestinal, o el colon por enema. Estos estudios se utilizan en caso de no contar con métodos no invasivos.

La tomografía axial computada (TAC) es útil en casos de duda diagnóstica, se realiza con maniobra de Valsalva, medio de contraste oral y cortes de 10 mm. Tiene un valor positivo de 94%.

Tratamiento quirúrgico.

Cirugía abierta.

La evidencia muestra que la recidiva e infección de herida son mayores con el uso de técnica con tensión o en la colocación de malla supraaponeurótica. Con el uso de malla retroaponeurótica la recidiva es menor.

Se puede reparar de forma simultánea la pared abdominal y otras enfermedades intraabdominales.

Cirugía laparoscópica.

Presenta un índice similar de complicaciones al abordaje abierto pero menor estancia hospitalaria e igual o menor dolor postoperatorio.

El índice de recurrencia es igual al abordaje abierto.

En el paciente con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30, la cirugía por vía laparoscópica puede ser de elección incluso en defectos complejos.

El abordaje laparoscópico debe ser considerado si es técnicamente factible, para ser realizado por personal capacitado. La curva de aprendizaje sugerida es de 32 casos.

Se requiere de material sintético no absorbible o sintético absorbible de larga duración para fijar la malla.

Manejo perioperatorio.

El uso profiláctico de antibióticos se selecciona con base en el tipo de herida quirúrgica y las condiciones del paciente.

En todos los pacientes se debe llevar a cabo prevención tromboembólica.

En el post operatorio se recomienda utilizar una “faja posquirúrgica”, seguimiento por 30 días a 1 año y, posteriormente, cada año por el médico de primer contacto, por lo menos los siguientes 5 años.

Con información de: Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la hernia ventral en el adulto. México: Secretaría de Salud; 27/marzo/2014.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.