By Oarih.

Trastorno de aparición súbita donde existe pérdida auditiva unilateral o bilateral de tipo sensorineural mayor a 30 dB que afecta por lo menos a tres frecuencias audiométricas consecutivas y se desarrolla en un periodo menor o igual a 72 horas.

 

Los factores de riesgo son infección, DM, hipercolesterolemia, problemas vasculares, alteraciones inmunológicas. Sin embargo la causa más común es idiopática.

 

Diagnóstico

Todos los pacientes refieren plenitud ótica y acúfeno, y el 62% disminución de la capacidad auditiva. También se puede presentar alteración del equilibrio.

Los resultados anormales en prueba con diapasones (sensibilidad: 76%-84%, especificidad: 86%) incrementa 6 veces la probabilidad de estudio audiométrico anormal, incrementando la posibilidad de HSSI.

El estudio audiométrico por vía aérea tiene una especificidad del 92% y una sensibilidad del 96% para determinar la audición.

Si presenta disminución de 30 dB o más en tres frecuencias consecutivas confirma el diagnóstico de hipoacusia sensorineural súbita, misma que debe ser estudiada para detectar etiología y en caso de no encontrarla se calificará como idiopática.

 

Tratamiento

El manejo tradicional es con esteroides, metilprednisolona intratimpánica 20 mg cada 7 días, durante un mes o prednisona v.o. 60 mg/día con suspensión escalonada durante 10 a 20 días, sin embargo la evidencia no revela beneficios comparado con placebo. Se recomienda evaluar cada paciente por separado.

Para los síntomas se puede tratar con cinarizida, 75 mg/día durante un mes. También se emplea pentoxifilina, 800 mg/día dividido en 2 tomas, durante un mes.

Se sugiere mantener reposo relativo en posición semifowler a 35° – 45° para evitar presiones elevadas en el oído interno, evitar estrés y alcohol y tabaco.

 

La HSSI es considerada una emergencia otológica que requiere de tratamiento médico inmediato. El mejor pronóstico es para los pacientes que inician tratamiento antes de 7 días.

 

La incapacidad será durante 21 a 28 días.

 

Con información de: Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoacusia Sensorineural Súbita Idiopática. México: Secretaría de Salud, 2010.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.