Dense metaphyseal lines from lead poisoning. By Dr Abhijit Datir.

Los metales pesados son comúnmente definidos como aquellos que tienen una densidad específica de más de 5 gr/cm3, tales como el plomo, mercurio, aluminio, arsénico, cadmio y níquel.

El plomo es la intoxicación más frecuente por metales. Tiene una vida media estimada en la sangre de 35 días, mientras que en los tejidos blandos es de 40 días y en hueso, de 20 a 30 años; la principal ruta de excreción es el riñón.

Fuentes de exposición.

  1. Ocupacional: manufactura o reciclaje de baterías, elaboración de cerámica vidriada, fundiciones, imprentas de periódico, elaboración de baterías de plomo, refinerías, acero, armas de fuego, enlatado de alimentos, cosméticos, gasolina, vidrio, soldadura de plomo, reparación de automóviles, demoliciones, construcción de casas, plomeros, construcción naval, reconstrucción de puentes, instructores de tiro.
  2. Ambiental: tuberías de plomo y agua caliente permiten la contaminación del agua con plomo, sobre todo por la mañana. Emisiones industriales de plomo al medio ambiente. Depósitos de gasolina con plomo en el suelo. Partículas de pintura, yeso, polvo del deterioro de viviendas construidas antes de 1970, plaguicidas, alimentos contaminados (verduras de cosecha propia, suplementos de calcio y harina), juguetes importados, dulces de tamarindo, agua potable.
  3. Accidental: en niños por ingesta de pintura rica en plomo, contaminación por balas o elementos similares que se siembran en el cuerpo de manera traumática. La ingestión de cuerpos extraños que contienen plomo (plomo para pesca).
  4. In utero: transplacentario, exposición ocupacional materna, pica (geofagia materna), ingesta de productos herbolarios o suplementos dietéticos.
  5. Remedios caseros: azarcón (tetraóxido de plomo) también conocido como: rueda, coral, María Luisa, Alarcón, liga) y Greta (monóxido de plomo) utilizados en el tratamiento del empacho. Litargirio (monóxido de plomo).
  6. Medicina herbaria ayurvédica: es un sistema de medicina tradicional originario de la India y es utilizada en muchas partes del mundo como tratamientos alternativos, algunas preparaciones ayurvédicas contienen plomo y mercurio en concentraciones de 100 a 1,000 veces el límite aceptable.

Manifestaciones clínicas.

Los órganos más afectados son el gastrointestinal, nervioso, renal y hematopoyético.

Sistema gastrointestinal: enrojecimiento de mucosas, ulceraciones, náusea, vómito, diarrea, constipación, melena y dolor abdominal tipo cólico severo.

Manifestaciones bucales: alteraciones gingivodentales, signo de Burton (inconstante, se considera un signo clave).

Sistema nervioso:

  • En niños: alteración del coeficiente intelectual, signos de hipertensión endocraneana y encefalopatía tóxica.
  • En adultos: cefalea, debilidad muscular, letargia, insomnio, irritabilidad, pérdida de memoria a corto y mediano plazo (pudiendo llegar a coma y muerte), anorexia, alucinaciones y convulsiones.

Puede dejar seculas neurológicas.

Sistema renal: nefritis túbulo-intersticial que provoca insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial sistémica.

Hematopoyético: anemia, el plomo induce estrés oxidativo como mecanismo subyacente para anemia aplásica.

Las principales características clínicas de intoxicación crónica por plomo son: neuropatía periférica (motora, brazos y piernas), retraso en el desarrollo, problemas cognitivos, hipertensión arterial sistémica, y nefropatía (síndrome de Fanconi).

Diagnóstico.

Ee establece a través de la medición de la concentración de plomo en sangre venosa, aunada a las manifestaciones clínicas.

En niños que tienen concentraciones menores de 10 ug/dL se considera que no tienen exposición a plomo.

Concentraciones de 10 ug/dL o mayor deben ser corroboradas.

Concentraciones mayor a 20 ug/dL, o que de manera persistente (más de 3 meses) tienen una concentración mayor a 15 ug/dL requieren evaluación médica y del medio ambiente.

Tratamiento.

Se basa principalmente en los valores de plomo en sangre.

La penicilamina está disponible en México, y se puede utilizar en el caso de que no se disponga de otros quelantes.

Recomendaciones para niños con concentraciones elevadas de plomo en sangre:

10 a 14 ug/dLEducación (E).
Dieta (D).
Medio ambiente (MA).
Monitoreo de plomo en sangre (MP).
15 a 19 ug/dLE, D, MA y MP.
Proceder de acuerdo a acciones para
el rango de 20 a 44 ug/dL, si una concentración
sanguínea de seguimiento de plomo es en este
rango de al menos 3 meses después de la prueba
inicial venosa, o si las concentraciones de plomo
incrementan.
20 a 44 ug/dLE, D, MA y MP.
Completar historia y exploración física.
Laboratorio: hemoglobina, hematocrito, hierro.
Investigación del medio ambiente.
Reducción del riesgo de plomo.
Monitoreo del neurodesarrollo.
Radiografía abdominal (si se sospecha ingestión)
con descontaminación del intestino si está
indicada.
45 a 69 ug/dLAnteriores.
Terapia con quelación.
 ≥ 70 ug/dLHospitalización e inicio de terapia con
quelación.
Proceder de acuerdo con acciones para
45 a 69 ug/dL.

Con información de: Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por metales: plomo, mercurio, arsénico y talio en el primer, segundo y tercer niveles de atención. México: Secretaría de Salud; 21/Marzo/2013.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.