Silicosis es la neumoconiosis producida por la inhalación de dióxido de silicio, en sus formas cristalina y criptocristalina. El tejido pulmonar es sustituido por colágeno.

Pulmón de minero con silicosis y tuberculosis. by Museomed.

El dióxido de silicio o sílice es un mineral abundante en el manto externo de la tierra, y por ello en la manipulación de su superficie es un polulante habitual.

En México se estima que existen 480,000 trabajadores expuestos a sílice. Puede ocurrir en muchas industrias y entornos de trabajo incluida la minería, explotación de canteras, albañileria, cerámica, manufacturas cristaleras, construcción o procesos que implican perforación, corte y pulido del suelo.

El tabaquismo contribuye a la obstrucción de la vía aérea con reducción de la relación VEF1/CVF en los trabajadores que han sido expuestos a sílice.

La silicosis se asocia con esclerodermia y artritis reumatoide. Aunque se sospecha, la relación no está totalmente establecida con lupus eritematoso sistémico, vasculitis sistémica y estadio terminal de insuficiencia renal.

By US gov.

El valor permisible para polvos minerales que contengan sílice libre cristalina inferior al 1% en peso fue de 3 mg/m3 en el año 2006 según la ACGIH.

El valor permisible para polvos minerales que contengan sílice libre cristalina igual o superior al 1% en peso fue de 0.025 mg/m3 en el año 2006 según la ACGIH.

Por anatomía patológica se definen dos formas de silicosis crónica:

  • Silicosis simple: Lesiones nodulares menores de 1 cm de diámetro. El tiempo de exposición para adquirirla va de 15 a 30 años, puede manifestarse como una bronquitis industrial (tos y expectoración crónica) o ser asintomática.
    • En la radiografía son generalmente redondeados pero pueden ser irregulares y se distribuyen principalmente en ápices pulmonares, patrón en “cascara de huevo“.
  • Silicosis complicada o fibrosis masiva progresiva (FMP): masas conglomeradas con lesiones superiores a 1 cm
    • Presentan insuficiencia respiratoria, incluyendo atrapamiento de aire y enfisema, signos de cor pulmonale pueden estar presentes.
    • Se asocia a mayor exposición, infección por mycobacterias y colagenosis (artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia, dermatomiositis)
    • En la radiografía las opacidades aumentan de tamaño y se unen formando grandes conglomerados, se localizan principalmente en la parte alta y media del pulmón, se acompañan de fibrosis que puede dar retracción del hilio y con frecuencia se acompañan de adenopatías hiliares con calcificación importante.

Silicosis simple. By Gumersindorego.

En la mayoría de los casos se trata de silicosis simple, una forma acelerada se desarrolla durante los primeros 10 años de exposición con mayor tendencia a progresar hacia FMP.

El diagnóstico incluye 3 elementos:

  1. Antecedente de exposición suficiente.
  2. Radiografía de tórax con opacidades características (técnica OIT V2000).
  3. Descartar diagnósticos diferenciales.

Pueden ser asintomáticos. En sintomáticos existe tos crónica y disnea de esfuerzo cada vez más frecuentes y graves, a la exploración pueden presentar estertores crepitantes finos, gruesos (frecuentemente al final de la inspiración), roncus y sibilancias.

En ocasiones los hallazgos radiológicos no son consistentes con los síntomas o la historia de exploración, en estos casos se recomiendan otras pruebas imagenológicas y aunque las pruebas histopatológicas son confirmatorias no son de primera elección por su carácter invasivo.

La TAC de alta resolución mejora la sensibilidad y reduce significativamente la variabilidad entre observadores en comparación con la radiografía convencional.

Silicosis complicada. By Gumersindorego.

La silicosis se asocia con alteración de la función pulmonar, por espirometría se observa un patrón mixto restrictivo, obstructivo con disminución de la VEF1 y la relación VEF1/FVC, empeora con el tabaquismo. Estas pruebas no son útiles para el diagnóstico pero sí para la evaluación integral del paciente.

En todo paciente con antecedente de exposición a sílice se debe descartar cáncer de pulmón, infecciones tuberculosas y no tuberculosas por mycobacterias y enfermedades de la colágena.

Tratamiento.

Las opciones farmacológicas son limitadas, no se ha demostrado beneficio del uso de corticosteroides, inmunomoduladores o inmunosupresores.

No existe tratamiento específico, se utiliza como tratamiento sintomático los broncodilatadores, antibióticos para tratamiento de infecciones respiratorias, y si se documenta hipoxemia, suplementación de oxígeno. Se debe vacunar contra influenza y neumococo además de promover el ejercicio y cese de tabaquismo.

El trasplante de pulmón se ha utilizado para personas con silicosis en etapa final, sin embargo se deberán consultar las directrices generales para la selección de beneficiarios.

Todos los pacientes que hayan estado expuestos a sílice deberán ser incluidos en un programa de seguimiento, aún cuando la exposición se diera por debajo de los niveles permitidos.

 

Con información de: Diagnóstico y Tratamiento la Neumoconiosis por Sílice. México; Secretaria de Salud; año de autorización para publicación 2009.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.