La oclusión venosa de la retina es la segunda causa más común dentro de los trastornos vasculares de la retina, el primer lugar se lo lleva la retinopatía diabética, produce pérdida de la visión que puede llegar a la ceguera.

Es más frecuente que la obstrucción arterial y se puede presentar como una oclusión de rama venosa (ORVR) o de la vena central (OVCR).

Oclusión de la rama superotemporal con hemorragia y exudados. Fotografía por Ku C Yong, Tan A Kah, et al.

Se asocia a hipertensión arterial sistémica (más común en general, >60 años), hiperlipidemia (factor más común en <50 años), aterosclerosis, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, género femenino, edad avanzada (61-70 años) entre otros. A diferencia de la oclusión arterial que es por émbolo ésta es por trombos.

El paciente refiere pérdida de la visión moderada (rama venosa) o grave (arteria central) de forma súbita e indolora. En la fase aguda encontraremos al fondo de ojo tortuosidad, dilatación venosa, edema macular y de papila, exudados algodonosos, hemorragias superficiales en un cuadrante (rama venosa) o en los cuatro (vena central). En la fase crónica puede haber presencia de neovasos y microaneurismas.

El diagnóstico es clínico. en la angiografía con fluoresceína (no de rutina ni en fase aguda) se considera isquémica (25% de casos, peor pronóstico, principal complicación: neovasos) una OVCR cuando existe un área mayor a 10 diámetros de disco de no perfusión retiniana y no isquémica o edematosa (75%, mejor pronóstico, principal complicación: edema macular) cuando es menor mientras que para la ORVR el punto de referencia son 5 diámetros de disco. Las formas isquémicas son de peor pronóstico por desarrollo de neovasos y edema y glaucoma neovascular.

La oclusión se produce en la lámina cribosa (OVCR) o en los cruces arteriovenosos (ORVR)

El tratamiento es el de las patologías de base, no se recomienda el acetonido de triamcinolona intravitreo ni el antiVEGF. Se da seguimiento al paciente y se espera a que las hemorragias se reabsorban, si hay neovasos se puede aplicar panfotocoagulación profiláctica en casos seleccionados. Si existe edema macular se utiliza bevacizumab o ranibizumad.

ANEXO: RESÚMEN OCLUSIÓN ARTERIAL DE LA RETINA

Típica oclusión de la arteria central de la retina con mácula rojo cereza y edema alrededor de los vasos. Fotografía por Achim Fieß, Ömer Cal, et al. from Anterior chamber paracentesis after central retinal artery occlusion: a tenable therapy?

 

Con información de: Diagnóstico y Tratamiento de Oclusión Venosa de Retina. México: Secretaría de Salud, 2013.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.