Fotografía de un Orzuelo al tercer día. By Gls2000.

Orzuelo.

Fotografía y texto de www.msdmanuals.com.

Es una inflamación aguda de los parpados, que se caracteriza por una inflamación externa (afectando folículos pilosos, o asociada con glándulas de Zeis y Moll) o una inflamación interna (afectando las glándulas de Meibomio). El orzuelo externo ocurre en la superficie de la piel, en el borde de los parpados. El orzuelo interno se presenta sobre la conjuntiva tarsal. Ambos tipos pueden ser secuela de una blefaritis aguda (meibomitis) y requerir escisión y drenaje del absceso. La escisión está indicada cuando la lesión no se resuelve espontáneamente o con terapia médica.

Para establecer el diagnóstico de orzuelo deberán buscarse datos de un proceso inflamatorio agudo con dolor localizado, edema palpebral, eritema, papula o pústula en el borde palpebral con o sin secreción en conjuntiva.

El diagnóstico diferencial del orzuelo se hace con:

  • Celulitis preseptal.
  • Hematoma palpebral.
  • Dacriocistitis aguda.
  • Chalazión.
  • Carcinoma de glándula sebácea.

Distintos antibióticos son utilizados para el manejo local del orzuelo como cloranfenicol, bacitracina o eritromicina en ungüento puede ser utilizado 3 veces al día por 7 días.

Los antibióticos sistémicos no son necesarios a menos que exista enfermedad asociada como celulitis, que es raro, acne rosácea y blefaritis o disfunción de las glándulas de meibomio que pueden ocasionar cuadros graves o recurrentes en tales casos es conveniente considerar antibióticos sistémicos como tetraciclinas o dicloxacilina como alternativa.

Chalazión.

Fotografía y texto de www.msdmanuals.com.

Es una inflamación granulomatosa de las glándulas sebáceas de meibomio que puede presentarse en forma espontánea o secundaria a un orzuelo o meibomitis aguda, puede requerir escisión, debido a que en su mayoría son estériles y no se requiere terapia antibiótica. En las lesiones tempranas está indicado el uso de compresas calientes. La escisión se indica cuando no se resuelve espontáneamente o con tratamiento médico. En caso de que la lesión sea recurrente se debe pensar en tomar biopsia por la posibilidad de carcinoma de glándula de meibomio o carcinoma de células escamosas.

Para concluir el diagnóstico clínico de chalazión se recomienda realizar exploración palpebral en busca de masas nodulares, recurrentes que a la palpación son poco dolorosas, con dimensiones entre los 2 y 8 mm. de diámetro que durante la eversión palpebral exponen un granuloma que de acuerdo al tamaño pueden generar astigmatismo mecánico secundario.

El diagnóstico diferencial de chalazión se hace con:

  • Orzuelo externo e interno.
  • Quiste sebáceo de piel.
  • Carcinoma de glándula sebácea.

Las modalidades de tratamiento incluyen la higiene de párpados, compresas calientes, antibiótico tópico y sistémico, tetraciclina en los casos de acné rosácea. Sin embargo, la mayoría de las lesiones requieren procedimientos más invasivos, como esteroides intralesionales y cirugía.

Puede realizarse inyección intralesional con acetato de triamcinolona en lesiones menores de 4 mm. Aplicar 0.2 ml/5-10 mg, en lesiones de 4 a 6 mm 0.2 ml/20- 40 mg y lesiones de mayores de 6mm se beneficiaran de la incisión y curetaje.

Se recomienda realizar de primera intención la incisión y curetaje de lesiones mayores de 6 mm cuando el tratamiento conservador no ha funcionado.

© Copyright CENETEC.
© Copyright CENETEC.

Con información de: Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión, México: Secretaría de Salud, 2009. Imágenes obtenidas de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-oftálmicos/trastornos-palpebrales-y-lagrimales/chalazión-y-orzuelo

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.