La otitis media aguda (OMA) se define como la presencia de inflamación en el oído medio acompañada de inicio súbito de signos y síntomas de inflamación.

Se presenta con mayor frecuencia entre los 6 meses y 3 años de edad. Debido a su peor función tubárica y un reservorio de bacterias en la rinofaringe por hipertrofia adenoidea.

Las bacterias representan el 59% de los casos y las presentes con más frecuencia son:

  1. Streptococcus pneumoniae: 35%, (serotipos más frecuentes: 23F 15.5%, 35 15.5% y 19F 14.0 %)
  2. Haemophilus influenzae: 25%
  3. Moraxella catarrhalis: 13%

Mientras que los virus (41%) más prevalentes se presentan de la siguiente forma:

  1. Virus sincitial respiratorio (74%)
  2. Parainfluenza (52%)
  3. Influenza (42%)

El lavado de manos correcto previene resfriados comunes y episodios de influenza, que son el mayor factor de riesgo para el desarrollo de OMA. El humo de tabaco y alergenos incrementan el riesgo de OMA.

Otitis media. By BruceBlaus.

La vía de propagación más frecuente es la tubárica, por diseminación retrógrada de infecciones del tracto respiratorio superior.

 

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se establece mediante:

  1. Presencia súbita de signos y síntomas
    • Otalgia
    • Fiebre
    • Hipoacusia
  2. Identificación en la exploración física de
    • Membrana timpánica abombada
    • Disminución de la movilidad de la membrana timpánica
    • Líquido o derrame en oído medio
  3. Signos y síntomas de inflamación de la membrana timpánica
    • Membrana timpánica roja
    • Malestar (irritabilidad)
    • Falta de sueño (otalgia)

La otoscopia neumática tiene una sensibilidad del 94% y especificidad del 80% para el diagnóstico de OMA.

Pueden existir 2 fases, de colección (acúmulo de material purulento) y de otorrea (por ruptura de la membrana timpánica, puede referir mejoría clínica con cese de la otalgia).

Otitis media acuta – Myringitis bullosa. By B. Welleschik. Habitualmente ocasionada por Mycoplasma o por el virus de la gripe en su variedad hemorrágica.

Tratamiento

La amoxicilina a dosis elevadas es el tratamiento de primera elección, 80 a 90 mg/Kg/día durante 5  10 días de acuerdo a la edad y el momento de inicio de la OMA, en mayores de 6 años la duración es de 5 a 7 días.

La amoxicilina se asocia con una susceptibilidad para Streptococcus pneumoniae del 90%.

 

Si presenta falla terapéutica a las 72 horas, se desea cubrir etiologías como microorganismos beta-lactamasas positivos como Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis, se debe añadir ácido clavulánico.

No se recomienda el uso de trimetoprim con sulfametoxazol. Si el paciente es alérgico a beta-lactámicos las alternativas son macrólidos (claritromicina, azitromicina) y clindamicina.

Todos los niños menores de 6 meses deben recibir tratamiento antimicrobiano para evitar complicaciones.

Se debe añadir además paracetamol o ibuprofeno para manejo del dolor y fiebre.

No se recomiendan antihistamínicos, anticongestivos, mucolítivos y gotas óticas en el tratamiento ya que no aportan beneficio.

La otalgia persistente, fiebre, otorrea purulenta, eritema, hipersensibilidad y edema sobre la mastoides pueden indicar mastoiditis la cual es una complicación que junto con la parálisis facial son criterios de referencia a otorrinolaringología de forma urgente.

También se deben enviar pacientes con falla al segundo tratamiento, perforación de membrana timpánica, meningitis, otitis media recurrente, hipoacusia conductiva e inmunocomprometidos a tercer nivel para valoración.

En OMA recurentes, complicadas y en inmunocomprometidos puede estar indicada la miringotomía con inserción de drenajes transtimpánicos y la adenoidectomía.

 

Otitis media recurrente:

  • 3 episodios de OMA en 6 meses
  • 4 en un año
  • 2 cuadros diferentes con un mes entre ellas

 

Si el paciente tratado no presentó complicaciones, no requiere revisión rutinaria sino hasta después de 3 a 6 meses para verificar que no exista otitis media con derrame. Si presenta derrame por al menos 12 semanas, debe evaluarse cada 3 meses hasta que resuelva.

 

Con información de: 1. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica. México: Secretaría de Salud, 2011. 2. Endocrinología, metabolismo y nutrición, Manual CTO de Medicina y Cirugía. 3° edición. 2017.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.