Se trata de una enfermedad viral crónica causada por el virus del papiloma humano (VPH) que genera cambios en los queratinocitos del epitelio escamoso estratificado y lesiones hiperproliferativas de las mucosas y de la piel; las cuales pueden desarrollar verrugas, displasia leve hasta un carcinoma epidermoide agresivo.

Los papilomas laríngeos son tumores benignos, se manifiestan como masas exofíticas, ramificadas y pediculadas sésiles de color rojizo o rosa con superficie fina lobulada que se pueden presentar en forma única o múltiples y su crecimiento puede originar obstrucción de la vía aérea.

Es la enfermedad neoplásica benigna de la laringe más común en niños y adolescentes.

En esta condición, el VPH se transmite de varias formas:

  • Vía perinatal
  • Infección transplacentaria
  • Líquido amniótico
  • Vía sanguínea
  • Contacto sexual
  • Autoinoculación

El parto incrementa el riesgo, sin embargo la cesárea no es totalmente protectora.

El VPH pertenece a la familia de los papovaviridae, que consta de un grupo de virus ADN epiteliotropicos. Existen más de 120 serotipos, 30 se han identificado en cavidad oral.

Los principales serotipos encontrados son el 6 y 11. Existe riesgo de malignización en infección por serotipos 16, 18 y 30, el 13 y 31 son potencialmente malignos en adultos.

Papilomatosis Laringea. By Cuerdasvocales.

Clínica

Se presenta con disfonía crónica y progresiva, así como obstrucción de la vía aérea.

Síntoma temprano: Tos crónica

Síntomas tardíos: Neumonía recurrente, retraso en el desarrollo, disnea y disfagia.

Diagnóstico

Uno de los métodos más utilizados es la nasofibrolaringoscopia flexible, la cual permite determinar el tamaño, localización y extensión de las lesiones, así como la movilidad cordal.

El diagnóstico definitivo es mediante el reporte histopatológico. La citología y examen histológico son incapaces para determinar los tipos de VPH involucrados en las lesiones.

Los métodos para tipificación específica de ADN viral o tipo viral son la hibridación in situ (ISH); método de detección molecular de ADN (Southern blotting); inmunohistoquímica (IHC); reacción de polimerasa en cadena  (PCR), DNA microarray y la captura de híbridos II (HCII), coadyuvantes en la tipificación tanto de serotipos de bajo como de alto riesgo.

Alrededor del 15% del cáncer de laringe se relacionan a infecciones virales. Cerca de 15 serotipos conocidos del VPH son carcinogénicos y tres más posiblemente carcinogénicos.

Los genotipos virales de alto riesgo (oncogénicos) como el 16, 18, 31, 33 y 35 se asocian a leucoplasia y carcinoma.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico es de primera línea, puede ser llevado a través de:

  • Láser CO2
  • Láser Yag
  • Microdebridación
  • Resección con pinzas
  • Traqueotomía en caso de obstrucción severa

Con información de: Diagnóstico y Tratamiento quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil. México: 2010.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.