E Coli. By Mattosaurus.

Es definida como la inflamación del parénquima y el sistema colector secundario a proceso infeccioso que se corrobora con un urocultivo con al menos 10,000 unidades formadoras de colonias por mm3  y síntomas compatibles con el diagnóstico.

Se clasifica como no complicada cuando la infección es causada por un patógeno típico en personas inmunocompetentes con anatomía y función renal normal.

Se clasifica como complicada si existen factores que incrementen la susceptibilidad o disminuyan la respuesta a la infección, como anomalías anatómicas, litiasis renal, urinaria, ureteral o en personas con catéteres de nefrostomía, inmunocomprometidos o mujeres embarazadas.

Diagnóstico.

Clínica.

La presencia de disuria y poliaquiuria representan una probabilidad de más del 90% de presentar infección del tracto urinario.

Considerar el diagnóstico ante:

  • Fiebre mayor a 38° C,
  • Náusea,
  • Vómito,
  • Dolor lumbar e
  • Hiperestesia en el ángulo costovertebral.

Laboratorio.

La apariencia turbia de la orina tiene una especificidad de 66.4% y una sensibilidad de 90.4% para predecir bacteriuria sintomática. Sin embargo no se recomienda la sospecha diagnóstica basada sólo en la apariencia de la orina o en base a tiras reactivas.

Para establecer el diagnóstico se recomienda tomar urocultivo con técnica de chorro medio, y como punto de corte 105 UFC /ml en pacientes sintomáticas.

Imagenología.

Se recomienda:

  • En pacientes que continúan febriles despué de 72 horas de tratamiento, evaluación del tracto urinario superior con ultrasonido para descartar factores que complican la patología, como obstrucción urinaria o litiasis renal.
  • Realizar ecografía renal a pacientes con factores de riesgo como diabetes mellitus, alteraciones de la inmunidad, problemas de vaciamiento de vejiga y la posibilidad de lesión renal subyacente.
© Copyright Secretaría de Salud, “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor.

Tratamiento.

En los casos de pielonefritis aguda no complicada, sin deshidratación y tolerancia a la vía oral, la terapia de primera línea es una fluoroquinolona (ciprofloxacino) oral.

Se recomienda hospitalizar ante:

  • Estado de choque,
  • Deshidratación,
  • Intolerancia a la vía oral debido a síntomas sistémicos, como náusea y vómito,
  • Sin mejoría de la sintomatología a las 72 horas de iniciado el tratamiento antibiótico ambulatorio,
  • Con el objetivo de iniciar tratamiento antibiótico vía intravenosa, o ajuste del mismo y adecuada reanimación hídrica.

Se recomienda para el tratamiento antibiótico hospitalario la utilización de los siguientes regímenes antibióticos, que deben basarse en datos locales de resistencia:

  • Fluoroquinolonas,
  • Aminoglucósidos, con o sin ampicilina,
  • Cefalosporina de espectro extendido o penicilina de espectro extendido, con o sin aminoglucósido,
  • Carbapenem.

Se recomienda una dosis intravenosa de optimización de tratamiento empírico con ceftriaxona o aminoglucósido en áreas con tasa de resistencia de E. coli a fluoroquinolonas mayor al 10%, o si no conocemos la susceptibilidad.

© Copyright Secretaría de Salud, “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor.

En Hombres.

Se consideran complicadas ya que se deben a una alteración genitourinaria anatómica, funcional o por instrumentación.

La mayoría tienen una infección concomitante de la próstata.

Se recomienda tratar con una fluoroquinolona durante dos semanas mínimo, debido a la habilidad de penetrar en el fluido prostático, y a que la participación de la próstata es frecuente.

Con información de: Diagnóstico y tratamiento de pielonefritis aguda no complicada en el adulto. México: Secretaría de Salud; 08/Julio/2014.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”