E Coli. By Mattosaurus.

Es definida como la inflamación del parénquima y el sistema colector secundario a proceso infeccioso que se corrobora con un urocultivo con al menos 10,000 unidades formadoras de colonias por mm3  y síntomas compatibles con el diagnóstico.

Se clasifica como no complicada cuando la infección es causada por un patógeno típico en personas inmunocompetentes con anatomía y función renal normal.

Se clasifica como complicada si existen factores que incrementen la susceptibilidad o disminuyan la respuesta a la infección, como anomalías anatómicas, litiasis renal, urinaria, ureteral o en personas con catéteres de nefrostomía, inmunocomprometidos o mujeres embarazadas.

Diagnóstico.

Clínica.

La presencia de disuria y poliaquiuria representan una probabilidad de más del 90% de presentar infección del tracto urinario.

Considerar el diagnóstico ante:

  • Fiebre mayor a 38° C,
  • Náusea,
  • Vómito,
  • Dolor lumbar e
  • Hiperestesia en el ángulo costovertebral.

Laboratorio.

La apariencia turbia de la orina tiene una especificidad de 66.4% y una sensibilidad de 90.4% para predecir bacteriuria sintomática. Sin embargo no se recomienda la sospecha diagnóstica basada sólo en la apariencia de la orina o en base a tiras reactivas.

Para establecer el diagnóstico se recomienda tomar urocultivo con técnica de chorro medio, y como punto de corte 105 UFC /ml en pacientes sintomáticas.

Imagenología.

Se recomienda:

  • En pacientes que continúan febriles despué de 72 horas de tratamiento, evaluación del tracto urinario superior con ultrasonido para descartar factores que complican la patología, como obstrucción urinaria o litiasis renal.
  • Realizar ecografía renal a pacientes con factores de riesgo como diabetes mellitus, alteraciones de la inmunidad, problemas de vaciamiento de vejiga y la posibilidad de lesión renal subyacente.
© Copyright Secretaría de Salud, “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor.

Tratamiento.

En los casos de pielonefritis aguda no complicada, sin deshidratación y tolerancia a la vía oral, la terapia de primera línea es una fluoroquinolona (ciprofloxacino) oral.

Se recomienda hospitalizar ante:

  • Estado de choque,
  • Deshidratación,
  • Intolerancia a la vía oral debido a síntomas sistémicos, como náusea y vómito,
  • Sin mejoría de la sintomatología a las 72 horas de iniciado el tratamiento antibiótico ambulatorio,
  • Con el objetivo de iniciar tratamiento antibiótico vía intravenosa, o ajuste del mismo y adecuada reanimación hídrica.

Se recomienda para el tratamiento antibiótico hospitalario la utilización de los siguientes regímenes antibióticos, que deben basarse en datos locales de resistencia:

  • Fluoroquinolonas,
  • Aminoglucósidos, con o sin ampicilina,
  • Cefalosporina de espectro extendido o penicilina de espectro extendido, con o sin aminoglucósido,
  • Carbapenem.

Se recomienda una dosis intravenosa de optimización de tratamiento empírico con ceftriaxona o aminoglucósido en áreas con tasa de resistencia de E. coli a fluoroquinolonas mayor al 10%, o si no conocemos la susceptibilidad.

© Copyright Secretaría de Salud, “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor.

En Hombres.

Se consideran complicadas ya que se deben a una alteración genitourinaria anatómica, funcional o por instrumentación.

La mayoría tienen una infección concomitante de la próstata.

Se recomienda tratar con una fluoroquinolona durante dos semanas mínimo, debido a la habilidad de penetrar en el fluido prostático, y a que la participación de la próstata es frecuente.

Con información de: Diagnóstico y tratamiento de pielonefritis aguda no complicada en el adulto. México: Secretaría de Salud; 08/Julio/2014.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Comparte esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, o en busca de las estrellas.