Case-patient 1, a 75-year-old woman with Israeli spotted fever and purpura fulminans, Sharon District, Israel, 3 days after hospitalization. Diffuse fern-leaf pattern of purpura and newly formed bulla on the legs are shown. By Cohen, R., Babushkin, F., Shapiro, M., Uda, M., Atiya-Nasagi, Y., Klein, D….Finn, T. (2018). Two Cases of Israeli Spotted Fever with Purpura Fulminans, Sharon District, Israel. Emerging Infectious Diseases24(5), 835-840. https://dx.doi.org/10.3201/eid2405.171992.

Es un síndrome raro de trombosis intravascular e infartos hemorrágicos de la piel que rápidamente progresa y se desarrolla colapso vascular y coagulación intravascular diseminada.

Ocurre principalmente en niños pero puede desarrollarse en adultos.

La causa más común es una infección bacteriana, originada por una endotoxina bacteriana que consume antitrombina III y proteína C y S.

Se presenta como complicación de una sepsis por meningococo en 10 a 20% de los casos, y menos frecuentemente en la sepsis por Streptococcus, Haemophilus y Staphylococcus, particularmente en pacientes asplénicos.

La meningococcemia es secundaria a una infección por Neisseria meningitidis, un coco Gram-negativo, tiene predilección por adolescentes y niños menores de 4 años.

Inicia con una enfermedad febril no específica, que rápidamente (en horas) progresa a falla orgánica múltiple y muerte.

Los síntomas iniciales son fiebre, mialgias, cefalea y dolor abdominal seguidos rápidamente de signos y síntomas de choque.

Los pacientes tienen apariencia séptica, alteración mental y exantema que se desarrolla en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas.

El exantema es inicialmente eritematoso y maculopapular, inicia en las extremidades y se generaliza tornándose petequial. Se describe como un exantema vascular con petequias palpables.

Case-patient 1, a 75-year-old woman with Israeli spotted fever and purpura fulminans, Sharon District, Israel, 14 days after hospitalization. Dusky skin lesions on the legs, necrosis at the extremities, and extensive desquamation are shown.
By Cohen, R., Babushkin, F., Shapiro, M., Uda, M., Atiya-Nasagi, Y., Klein, D….Finn, T. (2018). Two Cases of Israeli Spotted Fever with Purpura Fulminans, Sharon District, Israel. Emerging Infectious Diseases24(5), 835-840. https://dx.doi.org/10.3201/eid2405.171992.

En la meningitis por meningococo, que es la enfermedad meningococcica invasiva más frecuente, el 80% de los casos tiene exantema al momento de presentación.

Debido a la naturaleza fulminante de la meningococcemia, debe considerarse como diagnóstico diferencial en todo paciente que se presente con petequias y fiebre. Todos los pacientes con apariencia toxica o pacientes con signos vitales inestables con petequias/purpura y fiebre se debe asumir que tienen enfermedad invasiva por meningococo, neumococo o Hemophilus influenzae que dan cuadros semejantes de purpura fulminante.

El diagnóstico se confirma con cultivos y tinciones de Gram de sangre y/o líquido cefalorraquídeo (LCR). Un diagnóstico rápido puede obtenerse de realizar una tinción de Gram de las lesiones dérmicas, con una sensibilidad del 72% en comparación con el 22% del LCR.

Los contactos cercanos deben recibir profilaxis con rifampicina (600mg VO c/ 12 horas por dos dosis) o ciprofloxacina (una dosis de 500mg) o ceftriaxona (125mg -250mg intramuscular).

Las complicaciones incluyen coagulación intravascular diseminada, edema pulmonar, falla renal, falla orgánica múltiple y hemorragia adrenal.

Sin tratamiento la Meningococcemia es invariablemente mortal. La mortalidad se mantiene en 10 a 20% aun con tratamiento inmediato

La mayoría de las muertes ocurren en las primeras 48 horas de iniciados los síntomas. La letalidad es alta, hasta en el 50% de los casos.

Los predictores de mal pronóstico son edad temprana, ausencia de meningitis, coma, temperatura menor de 38°C, hipotensión (presión arterial media 2 DE por debajo de lo esperado para la edad), leucopenia (<10,000/mm3) y trombocitopenia (<100 000/mm3).

Con información de: Diagnóstico Diferencial de los Exantemas Infecciosos en la Infancia. México: Secretaría de Salud, 2011.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.