La diabetes es una enfermedad muy prevalente en nuestro medio, muchas veces los pacientes no adoptan las medidas necesarias para tener un control adecuado del padecimiento, 39% de los recién diagnósticados de diabetes mellitus ya tiene algún grado de retinopatía (RD).

Retinopatía diabética proliferativa. National Eye Institute, National Institutes of Health

La RD es una enfermedad crónico progresiva asociada a mal control glucémico,  genera microangiopatía crónica que produce dilataciones saculares en los capilares venosos cercanos a zonas de pobre perfusión, lo que conforma los primeros cambios oftalmoscópicos llamados microaneurismas, se pueden encontrar cortocircuitos arterio-venosos, oclusiones microvasculares y neovasos a causa de la hipoxia, cuando esto sucede se le conoce como RD proliferativa. Genera edema, hemorragia, extravasación y fenómenos exudativos.

Es la causa de ceguera más frecuente en países desarrollados y es también la causa más común en la población económicamente activa.

27% de los pacientes con DM de 5 a 10 años de evolución la padecen, 71 a 90% si tienen más de 10 años y 95% si tienen más de 20. Hasta la mitad de ellos desarrollan también la variedad proliferativa. Tener un buen control de la enfermedad reduce el riesgo de desarrollar problemas retinianos.

Diabetes tipo 1

Si se diagnosticó la DM1 antes de la pubertad la detección se inicia en la pubertad y con seguimiento anual.

Si se diagnosticó después de la pubertad , la detección se inicia 3 años después del diagnóstico y seguimiento anual si tiene buen control metabólico o cada 6 meses si no lo tiene.

Diabetes tipo 2

Los pacientes con DM tipo 2 deben ser evaluados al diagnóstico y cada dos años si tiene buen control metabólico o cada año si no lo tiene.

Diabetes y embarazo

Idealmente se realiza una evaluación oftalmológica antes de intentar el embarazo, al inicio del mismo y:

  • A las 28 semanas si no presenta retinopatía
  • A las 16-20 semanas si tiene retinopatía leve a moderada
  • A las 12 semanas si presenta retinopatía severa o proliferativa.

Si la retinopatía se diagnóstico durante el embarazo el seguimiento es cada 6 meses después del nacimiento del bebé.

 

La detección se realiza mediante biomicroscopia en lámpara de hendidura bajo dilatación pupilar. Para confirmar la neovasculariazación se utiliza la angiografía fluoresceínica pero no se realiza de rutina.

El tratamiento para RD no proliferativa leve a moderada es el control de la glucosa y monitoreo anual, no se recomienda la panfotocoagulación.

Para RD severa de alto riesgo (mal control metabólico, paciente no acude a citas como debería, presenta catarata, isquemia generalizada o existe embarazo) se requiere panfotocoagulación con láser argón.

El tratamiento con inhibidor del factor de crecimiento vascular endotelial (anti-VEGF) se considera para RD  proliferativa de alto riesgo sin edema macular diabético (GPC). Si hay edema macular se utiliza láser focal. El anti-VEGF no se utiliza para RD no proliferativa moderada o severa ni para la RD proliferativa sin alto riesgo.

Si falla la panfotocoagulación (persiste la RD proliferativa), hay hemorragia vítrea severa o edema macular considerar la realización de vitrectomía.

 

Anexo, Clasificación

Gibelalde, A., Ruiz-Miguel, M., Mendicute, J., Ayerdi, S., & Martínez-Zabalegi, D.. (2010). Prevalencia de retinopatía diabética mediante cribado con retinógrafo no midriático. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 33(3), 271-276

 

Con información de: 1. Detección de Retinopatía Diabética en el Primer Nivel de Atención. México: Secretaría de Salud; 11 de diciembre de 2014. 2. Diagnóstico y tratamiento de retinopatía diabética. México: Secretaría de Salud; 2 de julio de 2015 

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.