Se aplica a la afección nasal en la que los síntomas son idénticos a la rinitis alérgica, pero la causa alérgica se ha excluido.

La incidencia de rinitis medicamentosa es de 1 a 7%, para considerar el diagnóstico se recomienda correlacionar el momento de inicio del medicamento y los síntomas.

Los medicamentos como la oximetazolina y fenilefrina son descongestionantes tópicos nasales de acción rápida y potente pero su uso crónico provoca congestión nasal por efecto rebote, secundario a una disminución en la regulación de receptores alfa adrenérgicos, debido a estimulación constante, no se recomiendan por más de 3 a 5 días.

Ante uso crónico retirar el medicamento de forma gradual, los síntomas pueden ser tratados con esteroides nasales por un máximo de 6 semanas.

Debe sospecharse el uso de cocaína (potente vasoconstrictor) en pacientes con síntomas de irritación crónica como sangrado y costras nasales.

Las causas hormonales incluyen el embarazo (1. Evitar uso de descongestionantes nasales, 2. Indicar lavador con solución salina, 3. Indicar esteroide nasal, si no hay mejoría utilizar cromoglicato de sodio 2-4 semanas), uso de anticonceptivos e hipotiroidismo (información limitada).

La rinitis gustatoria se caracteriza por hipersecreción nasal, se presenta después de la ingesta de algunos alimentos calientes o condimentados, ocurre exclusivamente durante la ingestión y cede después de algunos minutos, no se asocia a estornudo, prurito, congestión ni dolor facial.

De primera instancia se retira el alimento, si no mejora se otorga bromuro de ipatropio (anticolinérgico) de primera elección. Si no mejora se añade un esteroide nasal. La terapia quirúrgica que consiste en la neurectomía del nervio vidiano (nervio posterior nasal) o neurectomía vidiana es la última opción.

La de tipo ocupacional puede estar relacionada a la exposición a pegamentos, solventes, humo de cigarro y pequeñas moléculas en los lugares de trabajo. Considerar cuando los síntomas se presentan únicamente en el lugar de trabajo del paciente.

Considerar el diagnóstico de rinitis no alérgica con síndrome eosinofílico (NARES) en paciente con sintomatología (tríada ASA: poliposis nasal, asma e intolerancia a la aspirina), eosinofilos en moco nasal mayor al 20% y determinación sérica de IgE negativa.

Ante obstrucción nasal persistente y/o anosmia siempre descartar pólipos nasales.

Si hay rinorrea clara refractaria a tratamiento descartar fuga de líquido cefalorraquídeo, a menudo causada por traumatismos o cirugía.

En niños con congestión nasal descartar paladar hendido o hipertrofia adenoidea.

La rinitis vasomotora se caracteriza por obstrucción nasal, rinorrea hialina asociada a incremento de la actividad glandular secretoria (aunque existe la variedad seca asociada a mayor sensibilidad de las neuronas nociceptivas a pequeños estímulos) y congestión, se exacerban por diversos factores, entre ellos:

  • Perfumes
  • Humo de tabaco
  • Gases de pintura
  • Tintas
  • Alcohol
  • Alimentos con especias
  • Emociones
  • Temperatura ambiental
  • Cambios barométricos de presión
  • Luces brillantes

El diagnóstico de rinitis vasomotora se establece después de haber excluido otros tipos de rinitis, como la medicamentosa, hormonal, gustativa, ocupacional, alérgica, NARES, alteraciones anatómicas y enfermedades sistémicas.

La estrategia general de tratamiento es evitar la exposición a los factores ambientales que disparan los síntomas.

 

Con información de: Guía de Práctica Clínica Rinitis no Alérgica: Diagnóstico y Tratamiento México: Secretaría de Salud, 2012.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.