This patient presented with a generalized rash on the abdomen caused by German measles (rubella). The rash usually lasts about three days, and may be accompanied by a low grade fever. Rubella is caused by a different virus from the one that causes regular measles (rubeola). Immunity to rubella does not protect a person from measles, or vice versa. By CDC.

Es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral causada por un togavirus del género Rubivirus, compuesto de un solo serotipo y que se trasmite por vía respiratoria.

El tiempo de incubación varía de 12 a 23 días, el periodo infeccioso de la rubéola comprende desde 7 días previos a la erupción, hasta 5 – 7 días después de la aparición de las lesiones en piel, el momento más infeccioso es durante la erupción cutánea.

Prevención.

Las personas infectadas con Rubéola pueden transmitir el virus 7 días antes y hasta 7 días después del inicio del exantema.

Pacientes que no han sido vacunados contra la rubéola por indicación médica, religión, etc. deben evitar acudir a las áreas de brotes de Rubéola hasta 23 días después del inicio de rash del último caso.

Vacunación.

Los niños que no han sido vacunados contra la rubéola, adquieren esta infección entre los 5 y 9 años.

En México el promedio de edad de presentación de la rubéola es a los 8 años, con brotes estacionales en primavera y epidemias cada 3 a 8 años.

Los niveles de anticuerpos persisten durante al menos 18 años en más del 90% de los vacunados, el fracaso de la vacuna contra la rubéola ocurre en menos del 5% de las personas vacunadas.

La seroconversión con una dosis de vacuna es superior al 98.2% y con una segunda dosis se alcanza el 99.7%.

La aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) no se ha relacionado con el desarrollo de trastornos con espectro autista, trastornos profundos del desarrollo, asma, leucemia o enfermedades desmielinizantes.

Los anticuerpos maternos contra la rubéola protegen al recién nacido durante los primeros meses de vida.

La vacuna de virus vivos atenuados contra la rubéola se aplica en personas mayores de 1 año de edad.

La OMS recomienda que el esquema de vacunación sea de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de cada nación. En México se utiliza el siguiente esquema:

Triple viral. SPR (sarampión, paperas y rubéola).

  • Primera dosis a los 12 meses.
  • Segunda dosis a los 6 años.
  • Dosis de refuerzo a los menores de 10 años que no hayan completado su esquema o
  • Dos dosis con intervalo de 4 semanas entre cada dosis a los menores de 10 años que no cuenten con vacunación previa.

Doble viral (sarampión y rubéola SR).

  • Una dosis a hombres y mujeres mayores de 11 años que no hayan sido vacunados con la 2a dosis de SRP o SR a los 6 años de edad.
  • Dos dosis con intervalo de 4 semanas cada una, en hombres y mujeres mayores de 11 años sin esquema documentado de SRP o SR.
  • Dosis adicional en semana nacional de salud.
  • En epidemias a partir de 1 año de edad.
  • Mujeres en edad fértil no embarazadas y mujeres en post-parto.
  • Adultos en riesgo epidemiológico (trabajadores de la salud, empleados del ejército y la armada, prestadores de servicios turísticos, asimismo personas en riesgos epidemiológicos y seropositivos a virus de inmunodeficiencia humana).
  • Estudiantes de enseñanza media y superior que no han presentado la enfermedad.

Contraindicaciones de la Vacuna contra la Rubéola.

  • La vacuna triple viral no debe administrarse a mujeres que se sabe están embarazadas.
  • Las mujeres deben ser orientadas para evitar quedar embarazadas durante 3 meses tras haber sido vacunadas con la triple viral.
  • La vacuna triple viral no debe administrarse a personas con inmunodeficiencia grave por cualquier causa.
  • Si una mujer embarazada es vacunada o queda embarazada dentro de las 3 semanas después de recibir la vacuna, debe ser asesorada sobre los posibles daños que puede presentar el feto.
  • La aplicación de la vacuna durante el embarazo no debe ser motivo para considerar la terminación del embarazo.
  • Las mujeres susceptibles a la rubéola deben ser advertidas sobre el riesgo potencial del SRC.
  • En mujeres embarazadas con serología negativa para rubéola deben ser vacunadas inmediatamente después del parto.
  • Niños con enfermedad grave no deben ser vacunados hasta que se recuperen.
  • En personas con antecedente de trombocitopenia la decisión de vacunar dependerá de los beneficios de la inmunidad al sarampión, parotiditis y rubéola en comparación con el riesgo de recurrencia o exacerbación de la trombocitopenia, después de la vacunación, contra los riesgos que presente la infección natural de la rubéola.
  • Evaluar riesgo beneficio en pacientes con cáncer.

Reacciones alérgicas a la vacuna contra la Rubéola.

  • La vacuna triple viral no debe administrarse en personas que han experimentado reacciones alérgicas a una dosis previa de vacuna de rubéola o algún componente de ésta.
  • La alergia al huevo no es contraindicación para la aplicación de la vacuna triple viral.
  • No debe administrarse en pacientes con alergia a la neomicina.

Diagnóstico.

Entre el 20 y 50% cursan asintomáticos.

Los signos y síntomas generalmente son de leve intensidad:

  • La infección por rubéola puede empezar con uno o dos días de febrícula (entre 37.2 y 37.8° C).
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto, generalmente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.
  • Exantema de color rosa o rojo claro que se agrupan formando áreas de color uniforme que empieza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo en sentido descendente. A medida que se va extendiendo por el tronco, la erupción suele ir desapareciendo de la cara. La erupción puede ocasionar prurito y puede durar hasta tres días. A medida que va remitiendo la erupción, a veces la piel afectada se descama en láminas muy finas.
  • En adultos y adolescentes se puede presentar: dolor de cabeza, pérdida del apetito, conjuntivitis leve, obstrucción y/o secreción nasal, poliartralgia o poliartritis generalizada, que persisten entre 14 y 23 días.

En adolescentes y mujeres adultas aproximadamente una semana después de la erupción pueden presentar poliartritis y poliartralgia simétricas en manos, rodillas, muñecas y tobillos; el dolor dura de una a cuatro semanas. Rara vez se desarrolla artritis crónica.

Pruebas diagnósticas.

Tras la infección por el virus de la rubéola los anticuerpos de tipo IgG e IgM se pueden detectar por lo general entre el día 14 y 18, coincide con la aparición del exantema.

Los anticuerpos IgM disminuyen rápidamente y no se pueden detectar después de 2 meses, mientras que los anticuerpos IgG persisten.

La OMS recomienda para confirmar el diagnóstico de rubéola la prueba de ELISA para la detección de anticuerpos de tipo IgM específicos del virus.

La presencia de IgG en ausencia de IgM indica que el paciente está protegido, por vacunación o por infección antigua y por tanto no deben realizarse más determinaciones.

Tratamiento.

El tratamiento de la infección aguda de rubéola es solo con medidas generales.

  • Mantener aislamiento para evitar contagio.
  • La fiebre se controlará con medios físicos.
  • Alimentación habitual.
  • Baño diario con agua tibia no tallar la piel.

Con información de: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la rubéola en primer nivel de atención. Guía de Práctica Clínica. Ciudad de México: Secretaría de Salud 16/03/2017.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.