Symptoms of menopause. By Mikael Häggström.

Menopausia.

Hace referencia al período que sigue 12 meses después de la fecha de la última menstruación.

Es precedida por cinco fases y seguida por dos fases.

Fase reproductiva:

  1. Incipiente
  2. Máxima
  3. Tardía

Transición menopáusica:

  1. Incipiente: Los ciclos menstruales permanecen regulares, pero el intervalo entre los ciclos varía siete días o más. De forma típica los ciclos se acortan. Algunos ciclos ovulatorios normales se intercalancon ciclos anovulatorios y puede haber concepción inesperada.
  2. Tardía: Se caracteriza por la falta de dos o más menstruaciones y por lo menos de un período intermenstrual de 60 días o más por lapsos cada vez más largos de anovulación.

MENOPAUSIA

Posmenopausia:

  1. Incipiente
    • A: primer año.
    • B: segundo al quinto año posmenopausia.
  2. Tardía (del quinto año en adelante)

Insuficiencia ovárica prematura.

Hace referencia a la interrupción de la menstruación antes de los 40años de edad, se acompaña de elevación en las concentraciones de la hormona foliculoestimulante.

Transición menopáusica (antes llamado perimenopausia o climaterio).

El período en el cual transcurren los últimos años de la vida fértil, casi siempre a finales de los 40 y principios de los 50.

Comienza con ciclos menstruales irregulares y se extiende hasta un año después que se interrumpede manera permanente la menstruación.

Tiene una duración de cuatro a siete años y la edad promedio de inicio es a los 47 años.

Presenta una fase incipiente, con una duración del ciclo variable con diferencia de más de 7 días del normal. Y una fase tardía, con omisión de dos más ciclos e intervalo de amenorrea mayor o igual a sesenta días.

Con información de: Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Joseph I. Schaffer, Lisa M. Halvorson, Karen D. Bradshaw, F. Gary Cunningham. (2014). CAPÍTULO 21. Transición menopáusica. En WILLIAMS. GINECOLOGÍA(554-555). Impreso en México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V.

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”