An outbreak of genital herpes affecting the external vagina. By SOA-AIDS Amsterdam.

Son un grupo de padecimientos que se adquiere y trasmite por actividad sexual.

Ante la presencia de factores de riesgo para ETS y en embarazo la prueba de serología VDRL con una titulación mayor 1:8 se considera positiva para sífilis.

Factores de riesgo.

  1. Relaciones sexuales sin protección.
  2. Múltiples parejas sexuales.
  3. Parejas de pacientes portadores de ETS.
  4. La falta de educación sexual.
  5. Pertenecer a los grupos de:
    • Adolescentes.
    • Sexo servidores.
    • Drogadictos.

Diagnóstico clínico.

El herpes genital se asocia a múltiples úlceras. Explorar adecuadamente al paciente buscando la presencia de vesículas, valorar si los cuadros son recurrentes lo que sustentará mejor el diagnóstico; el periodo de incubación es en promedio 6 días; se asocia a síntomas sistémicos como fiebre y artromialgias.

En chancroide la úlcera suele ser única. Es más frecuente en hombres, la presencia de la úlcera en el prepucio, frenillo y surco balano prepucial; en las mujeres es más frecuente en el horquilla vaginal; se debe buscar linfadenopatía que se presenta hasta en 50%, suele ser dolorosa, unilateral y supurativa, lo cual sugiere fuertemente el diagnóstico; el periodo de incubación del H. ducreyi es de 48 a 72 h.

En el linfogranuloma venéreo la úlcera genital o pápula desaparece rápidamente. Explorar regiones inguinales y/o femorales en hombres que tienen sexo con hombres, puede verse manifestado por proctocolitis o úlceras rectales; el periodo de incubación de la clamidia es de 5 a 7 días.

Los pacientes con granuloma inguinal se presentan con adenopatías inguinales y formaciones de pseudobubones que se ulceran y puede llevar a lesiones extensas. El periodo de incubación de K. granulomatis es de semanas a meses.

Tratamiento Farmacológico.

Sífilis primaria: Penicilina G Benzatínica 2.4 millones de UI IM en dosis única, es el fármaco de elección. La doxiciclina 100 mg VO cada 12 h por 14 días, es el antibiótico recomendado en pacientes alérgicos a la penicilina. Una opción para pacientes alérgicos a la penicilina que no toleren vía oral o la doxiciclina es la ceftriaxona 1 g IV o IM diario por 10 días.

Herpes simple genital: El aciclovir se debe administrar a dosis de 200 mg en 5 dosis por día por un periodo de 5 días, vía oral, o prescribir 400 mg, vía oral, tres veces por día por 5 días. El valaciclovir se debe administrar en períodos de tratamiento cortos, a dosis de 500 mg en una dosis por día por 3 días. El famciclovir se administra en un episodio inicial a una dosis de 250 mg tres veces al día, por 5 días.

Chancroide: La azitromicina se administra en dosis de 1 gr, vía oral en dosis única. La ceftriaxona es de 250 mg intramuscular en dosis única también es útil para el chancroide.

Linfogranuloma venéreo: la doxiciclina 100 mg VO cada 12 h por 21 días es el fármaco de primera línea. La eritromicina 500 mg VO cada 6 h por 21 días es el fármaco alternativo para el tratamiento. La alternativa al tratamiento de eritromicina es la azitromicina 1 g VO en dosis única.

Granuloma inguinal: azitromicina 1 g VO cada semana por 3 semanas es el fármaco de elección. La doxiciclina 100 mg VO cada 12 h por 3 semanas es el fármaco alternativo. El ciprofloxacino 500 mg VO cada 12 h por 3 semanas es otro fármaco alternativo

ANEXO

© Copyright CENETEC “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor.
© Copyright CENETEC “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor.

Con información de: Enfermedades de transmisión sexual en el adolescente y adulto que producen úlceras genitales: herpes, sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. México: Secretaría de Salud. 2009.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.