La vacuna está compuesta por una mezcla de solución salina tamponada con fosfatos de virus de cada una de las cepas circulantes, concentrados y purificados por formaldehído, con conservadores.

By Airman Joseph R Schmitt, U.S. Navy.

En una presentación con jeringa prellenada con una dosis de 0.5 ml de suspensión inyectable, o frasco ámpula con 5 ml para 10 dosis de 0.5ml.

Las infecciones por virus de la influenza se presentan con mayor frecuencia durante los meses de octubre a mayo. La mayoría de pacientes se recupera en un lapso de 3 a 7 días, sin embargo los ancianos y las personas con enfermedades crónico degenerativas o que afectan al sistema inmunológico pueden presentar complicaciones graves, como neumonía, lo que incrementa los índices de mortalidad.

La influenza es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio, ocasionada por los virus de la influenza tipo A, B y C. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no desencadena brotes o epidemias.

El virus A ha sido identificado como el responsable en 90% de los brotes que se presentan anualmente, mientras que el virus B causa brotes reducidos.

Durante el siglo XX, se identificaron sólo tres subtipos de influenza A pandémica: H1N1, H2N2 y H3N2.

Se recomiendan modificaciones al estilo de vida, y la vacunación contra la influenza en personas mayores de 50 años de edad y mayores, con obesidad, ya que representan grupos de riesgo.

La vacunación contra influenza en este escenario es altamente efectiva para reducir:

  • Enfermedad aguda respiratoria en 56%
  • Neumonías en 53%
  • Hospitalizaciones en 48%
  • Muerte en 68%

Más del 20% de la mortalidad por este agente está en el rango de adultos mayores de 65 años y en los menores de 5 años de edad.

By Whoisjohngalt.

Las tasas de infección más altas ocurren durante la infancia, pero las tasas de casos graves y de mortalidad tienen su punto más alto en mayores de 65 años.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones. Cada año se actualiza la vacuna según las cepas circulantes.

La infección se trasmite de persona a persona, principalmente por medio de gotas de Flügge

Evitar la vacunación en personas en tratamiento con corticosteroides.

La preparación de la vacuna tiene compuestos derivados del huevo. No aplicar en pacientes con respuesta alérgica a las proteínas del huevo.

No vacunar en:

  • Antecedente de fuerte reacción a la vacuna.
  • Fiebre >38.5° C
  • Antecedente de síndrome de Guillain- Barré, menos de 6 semanas después de haber recibido la vacuna contra la gripe

Las complicaciones más frecuentes son locales, las más graves observadas con esta vacuna es el síndrome de Guillain-Barré en un intervalo de 10 horas, anafilaxia en los primeros 10 minutos, y en pocos casos diabetes mellitus.

Con información de: Uso de la vacuna antiinfluenza en la prevención de neumonía en el adulto mayor. México: Secretaría de Salud; 12/Diciembre/2013.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.