La vacuna antineumocócica se conoce como PPSV23PPV23, formada por 23 antígenos polisacáridos capsulares purificados de Streptococcus pneumoniae formado por los serotipos 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19A, 20, 22F, 23F y 33F.

El ser humano es el único reservorio de este microorganismo que constituye el 60% como etiología de la neumonía bacteriana y causa alrededor de 60% de las neumonías adquiridas en la comunidad en adultos y 25% en niños.

Edward Jenner, vaccinating his young child, held by Mrs Jenner; a maid rolls up her sleeve, a man stands outside holding a cow. Coloured engraving by C. Manigaud after E Hamman. By Wellcome Images.

Se utilizaron antígenos polisacáridos capsulares purificados, para estimular anticuerpos para opsonizar, fagocitar y producir la muerte del S. pneumoniae por parte de las células fagocíticas. La protección inmune puede ser mediada mediante células T o por la inmunidad de las mucosas.

La dosis de 0.5 ml contiene 25 ug de antígeno polisacárido capsular disuelto en una solución salina isotónica con fenol al 0.25% o el timerosal (0.01%) añadido como conservante y sin adyuvante.

Aunque existen más de 90 tipos diferentes de antígenos polisacáridos capsulares de S. pneumoniae, la vacuna se ha desarrollado con los 23 serotipos responsables de aproximadamente 80 a 90% de las enfermedades neumocócicas severas, como neumonía, meningitis y bacteriemia/septicemia.

La neumonía es la forma más común de presentación de la enfermedad neumocócica en los adultos. La neumonía bacteriémica es la causa más común de enfermedad neumocócica invasiva, representa 90% de todos los casos.

El Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud (SSA) reportó que durante los últimos 15 años, en los meses de diciembre, enero y febrero se suscita el mayor número de defunciones por neumonía; entre los primeros agentes se observa el S. pneumoniae.

La mortalidad asociada con neumonía neumocócica invasiva se ha mantenido en alrededor de 20% en los últimos 60 años, es causa de 95% de las muertes en adultos mayores de 65 años de edad.

La infección se transmite de persona a persona, por medio de fomites y gotas de Flügge.

Afecta principalmente a grupos de edades extremas de la vida (lactantes y adultos mayores). Existen grupos poblacionales que presentan un elevado riesgo de padecer enfermedades neumocócicas:

  • EPOC
  • Anemia de células falciformes
  • Pacientes asplénicos
  • Hacinamiento
  • Exposición a contaminantes
  • Tabaquismo
  • VIH
  • Otras condiciones asociadas a compromiso del sistema inmune

Se recomienda la vacunación en pacientes de alto riesgo (tanto niños como adultos) para reducir la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva, otitis media aguda y la colonización nasofaríngea por los serotipos contenidos en la vacuna. También se recomienda su uso en adultos, por lo demás sanos, en países tanto de alto como de bajo ingreso per cápita.

The Cow-Pock—or—the Wonderful Effects of the New Inoculation!—vide. Print (color engraving). By James Gillray.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la infección por S. pneumoniae y sus complicaciones.

Es una de las vacunas más recomendadas en adultos mayores de 65 años y en pacientes entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

Evitar la vacuna en pacientes que están en tratamiento con corticosteroides.

Se recomienda no aplicar en los siguientes casos:

  • Fiebre > 38.5° C.
  • Antecedente de reacciones severas a los componentes de la vacuna.
  • Adultos de edad mayor o igual a 65 años que han recibido una dosis de vacuna polisacárida en los últimos 5 años.
  • Durante el primer trimestre del embarazo, aun cuando los efectos de la vacuna sobre el desarrollo del feto no son conocidos.
  • Menores de 2 años de edad.

Los meses de octubre a noviembre son la mejor época para vacunarse; sin embargo también se puede vacunar en diciembre o enero.

Complicaciones de la vacunación.

Se ha observado que las reacciones secundarias comienzan inmediatamente después de la aplicación y usualmente duran 1 a 2 días.

Eventos locales: el dolor en el sitio de aplicación es el síntoma reportado con más frecuencia por 97.2% de las personas, el eritema y edema local en 6.3 y 5.1% respectivamente.

Los síntomas generales: fueron referidos por el 12.8% (malestar, fiebre, somnolencia, dolor en el cuerpo) por lo que se deduce que no son covariables estadísticamente relacionadas con los eventos adversos en el análisis bivariado (p> 0.20), y los múltiples análisis que mostraron los mismos resultados.

Las reacciones febriles graves o anafilaxia son complicaciones raras.

No se suele asociar a síndrome de Guillain-Barré.

En caso de reacción alérgica debe enviarse el frasco utilizado al laboratorio, identificándolo previamente. El estudio de caso deberá iniciar dentro de las primeras 48 horas después de la notificación y se enviarán los resultados al nivel nacional en el transcurso de 7 días.

 

Con información de: Uso de la vacuna antineumocócica en la prevención de neumonía por Streptococcus pneumoniae en el adulto. México: Secretaría de Salud; 12/Diciembre/2013.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

 

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.