El síndrome de Guillain Barré (GB) es una polirradiculoneuropatía aguda autoinmune que afecta nervios periféricos y raíces nerviosas de la médula espinal por mimetismo molecular entre antígenos microbianos y antígenos de los nervios; los factores genéticos y ambientales que afectan la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad son aún desconocidos.

En el síndrome de Guillain Barré se describen variantes regionales menos comunes, la más frecuente de ellas es el síndrome de Miller-Fisher con un 5%, las demás son:

  • Debilidad sin parestesia: 3%
  • Debilidad cervical, braquial y faríngea: 3%
  • Paraparesia: 3%
  • Paresia facial o bifacial con parestesia: 1%
  • Ataxia pura: 1%

El síndrome de Miller Fisher es una variante rara de los nervios.

Se caracteriza por anomalías de la coordinación muscular, parálisis de los músculos oculares, y la ausencia de los reflejos tendinosos.

Bilaterally dilated pupils with absent response to light when light is shown to the left eye, in a patient with Miller Fisher Syndrome. By NIH.

Otros síntomas incluyen debilidad muscular generalizada e insuficiencia respiratoria.

Es menos frecuente la presentación de parestesias distales, ligera paresia proximal en los miembros y afectación de otros pares craneales, particularmente blefaroptosis y debilidad facial periférica que ocasionalmente progresan a la forma clásica de Guillain Barré.

Considerar el diagnóstico ante:

  • Oftalmoplejía pacial o completa.
  • Ataxia sensitiva.
  • Arreflexia.

Al igual que el síndrome de GB, los síntomas pueden ir precedidos de una enfermedad viral.

La mayoría de las personas con síndrome de Miller Fisher tiene un anticuerpo único que caracteriza el trastorno (antigangliósido GQ-1 b).

La instauración del cuadro clínico es aguda, en horas o días, con la tríada clínica clásica de oftalmoplejía parcial o completa, ataxia sensitiva y arreflexia.

El síndrome de Miller Fisher, por lo general, tiene mejor pronóstico que el síndrome de GB.

Aunque el tratamiento es idéntico al utilizado en el síndrome de Guillain Barré es necesario hacer la diferenciación entre ambos, revisar la publicación https://www.octavioroman.com/sindrome-de-guillain-barre/ ‎para más información.

Con información de: 1. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Guillain Barré en el Segundo y Tercer nivel de Atención. Ciudad de México: Secretaría de Salud; 03/11/2016.

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Médico Cirujano y Partero, Residente de Psiquiatría. Tengo mi propia frase, aunque todos somos dueños de las palabras: “Al final del día, es igual de respetable si miras al cielo en busca de Dios, de las estrellas, o ambos.”

Una idea en “Síndrome de Miller Fisher”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.